Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite pide al Ayuntamiento de Getxo que retire "de inmediato" la placa de homenaje al miembro de ETA 'Txikia'

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha solicitado que el Ayuntamiento de Getxo retire "de inmediato" la placa homenaje al dirigente de ETA Eustakio Mendizabal, 'Txikia', que varios desconocidos han colocado en la conocida como Plaza de las Uves de la localidad vizcaína.
Del mismo modo, la asociación de víctimas interpondrá una denuncia judicial ante la Audiencia Nacional para que se investiguen los hechos y "se dilucide la responsabilidad penal de quienes hayan podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo", según ha informado en un comunicado.
Covite ha recordado que, según el artículo 578 del Código Penal, "el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas se castigará con la pena de prisión de uno o dos años".
En este sentido, ha destacado la importancia de "perseguir la exaltación de los métodos terroristas, radicalmente ilegítimos desde cualquier perspectiva constitucional", o de los autores de estos delitos, así como las conductas "especialmente perversas de quienes calumnian o humillan a las víctimas al tiempo que incrementan el horror de sus familiares".