Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite dice que antes de crear el Memorial de las Víctimas hay que "deslegitimar el proyecto político de ETA"

El Colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco-Covite ha opinado que antes de abordar la creación de un Memorial de Víctimas del Terrorismo, hay que "deslegitimar el proyecto político de ETA".
En un comunicado, el portavoz de Covite, Josu Puelles, que ha participado este martes en Vitoria en la reunión del Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo, en la que las asociaciones que lo integran y el Ejecutivo vasco han debatido sobre el Plan de Paz de la Secretaría de Paz y Convivencia, ha lamentado que este documento "renuncie a poner en valor el Estado de derecho".
Además, ha incidido en "la importancia" de "deslegitimar el proyecto político de la banda terrorista". A juicio de Puelles, el Plan de Paz del Gobierno vasco del PNV refleja "personalidad ambigua" del Ejecutivo, puesto que "se posiciona en una deliberada neutralidad valorativa entre el Estado democrático de derecho y la estrategia política de ETA".
"Para tal fin, el Plan se reduce al ámbito puramente ético, eludiendo el ámbito político que es donde se ha legitimado la violencia de ETA", ha opinado. El portavoz de Covite ha reivindicado que se reformule el citado Plan para que refleje "un relato que no difumine responsabilidades", ya que, tal y como está redactado, "obvia el significado político de los asesinados por ETA, que encarnan lo que el terrorismo intentó destruir".
En este sentido, ha incidido en que "el plan extiende recetas de relativismo ético, histórico y semántico". En cuanto a la construcción del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Puelles ha señalado que "si bien es importante un proyecto de estas características, antes de promover edificios que alberguen memoriales es imprescindible deslegitimar el proyecto político de ETA, algo que aún no se ha hecho".