Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Críticos con Garzón piden una nueva consulta a las bases de IU cuando se sepan los detalles del pacto con Podemos

Los principales críticos con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón han pedido este jueves una nueva consulta a las bases de la organización cuando se conozcan los detalles del pacto que aún está en negociación con Podemos, sobre todo después de la baja participación que ha habido en la consulta que, con un 84,5 por ciento, ha avalado el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.
Las voces críticas las protagonizan quienes además se enfrentarán a Garzón por el liderazgo de IU en la Asamblea Federal, los representantes de Izquierda Abierta liderada por Gaspar Llamazares y la corriente encabezada por la eurodiputada Paloma López.
La eurodiputada cree que la baja participación de la que se han dado este jueves los resultados, de un 28 por ciento, se debe a la "falta de claridad" de la pregunta realizada, que a su juicio suponía pedir "un cheque en blanco" a la militancia, al no conocerse previamente los términos del pacto que pretendía alcanzarse con la formación morada.
Paloma López cree que las bases de IU "no han querido votar ni dar un cheque en blanco para formar una coalición con Podemos porque no han entendido ni nadie les ha explicado cuáles eran los términos de esa negociación".
También Izquierda Abierta ha exigido que se celebre una nueva consulta a las bases de IU para ratificar las condiciones concretas del acuerdo que se alcance en las negociaciones con Podemos, si lo hubiera, tras la "mediocre" cifra de participación en la primera consulta, que "demuestra lo poco representativo del proceso".
El acuerdo alcanzado con Podemos deberá ser ratificado por el Consejo Político Federal de IU en su reunión de este sábado, aunque el pacto aún no está cerrado y las negociaciones siguen abiertas sobre algunos "escollos" importantes, lo que podría impedir que el sábado haya ya un documento final sobre la mesa.
En este sentido, Izquierda Abierta exige que "no se diluya ni someta a la voluntad de Podemos y que se trabaje en un programa común asumible por los principios y convicciones que históricamente han definido a la organización".
APLAZAR LA ASAMBLEA
"Confluencia sí, siempre que sea plural, amplia, que respete las identidades y se construya en conjunto", sostiene la formación liderada por Llamazares. A su juicio, un "cheque en blanco" al partido de Iglesias podría suponer la "desaparición" de IU, "inminente o a corto plazo".
Ambas organizaciones críticas exigen además que la Asamblea Federal prevista para los días 4 y 5 de junio se aplace hasta finales de año. "La militancia merece que se haga un debate político los más profundo y sereno posible acerca del presente y futuro de IU que resulta incompatible con la convocatoria electoral del 26J", ha sostenido la eurodiputada López.