Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's cree que el pueblo y la Historia juzgarán al PP si por priorizar su interés no impide un Gobierno PSOE-Podemos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha advertido este miércoles de que "el pueblo y la Historia" juzgarán al PP si, por priorizar sus intereses, se niega a abstenerse junto a C's para permitir la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, favoreciendo así que el PSOE forme un Ejecutivo con el apoyo de Podemos.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Girauta ha explicado que su partido espera que el PP tenga "sentido de Estado" y participe hasta el final en las conversaciones con Ciudadanos para buscar también consensos con el PSOE sobre las reformas que necesita España, que serían aplicadas por un "Gobierno de transición".
El dirigente de C's ha afirmado que no están aplicando "ninguna táctica", sino que están cumpliendo lo que creen que es su "obligación", buscar esos puntos comunes entre las tres principales fuerzas "constitucionalistas".
Eso es lo que intentará conseguir el equipo negociador de C's
--formado por el propio Girauta, los diputados José Manuel Villegas y Marta Martín y el responsable económico del partido, Luis Garicano-- pese a que el PP solo contempla la opción de Mariano Rajoy como presidente del futuro Ejecutivo y, por lo tanto, ni votará a favor ni se abstendrá en la votación de investidura de Sánchez, a quien el Rey ha encargado formar Gobierno.
"Si a la vista de una hoja de ruta reformista para un Gobierno de transición que evita que en España gobierne el PSOE con una fuerza rupturista y antieuropea con apoyos indirectos o no tan indirectos de los separatistas" --en alusión a Podemos-- "alguien dice 'yo pongo por delante mi nombre, yo por encima de todo', que lo juzgue el pueblo y que lo juzgue la Historia", ha manifestado.
Girauta ha apelado al "sentido de Estado y la generosidad" para poder llegar hasta el final en las negociaciones con PP y PSOE y acordar unos "contenidos programáticos" que permitan emprender "reformas profundas".
"Para reconducir las cosas en España, para alejar los peligros de la desintegración territorial, para volver a dar confianza, para explicar a Europa que somos un socio de fiar y que lo vamos a seguir siendo, para contarle a la gente que no vamos a volver a cometer el error como país de enzarzarnos en viajes disputas estériles", ha pedido.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)