Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's celebra que el PSC haya visto "la luz" y rechace la transferencia de la competencia

Acusa a Rubalcaba de sacarse "un conejo de la chistera" pidiendo la reforma territorial
El portavoz de C's, Matías Alonso, ha celebrado este lunes que el PSC haya visto "la luz" y rechace, en la votación que tendrá lugar este jueves en el Parlamento catalán, que el Congreso transfiera la competencia para convocar una eventual consulta.
"Empiezan a ver la trampa que se tiende desde el populismo revisionista y retrógado que mira hacia el 1714", ha sostenido en rueda de prensa, pese a evitar referirse a qué debe hacer la dirección socialista si los críticos de su formación se abstienen.
Alonso ha pedido que los ciudadanos no se dejen engañar, de cara a la votación en el Parlamento, por "los continuos cantos de sirena de CiU, ERC, ICV-EUiA y una parte del PSC para forzar el Estado de Derecho en aras de una supuesta mejora de la calidad democrática".
A su juicio, el Parlamento quiere pedir "poco menos que la luna" porque --ha asegurado-- solo se puede transferir, mediante ley orgánica, facultades susceptibles de transferencia o delegación.
"No es el caso de la soberanía ni de la integridad territorial. No está al alcance del Parlamento", ha defendido el también secretario general de C's, que ha acusado a los partidos partidarios de la consulta de buscar el choque para potenciar la frustración y la desafección hacia el conjunto de España.
Para Alonso, solo hay legitimidad democrática desde el respeto al Estado de Derecho, por lo que ha emplazado a todas las formaciones a cumplir y respetar la Constitución, y ha advertido de que "sin lealtad y consenso no se puede mejorar la norma".
También ha avisado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "ahora no toca" pedir la creación de una ponencia de reforma territorial en el Congreso, tal y como ha pedido vía una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada.
"No tiene que pedir que se abra el melón de la división territorial en España. Ahora no toca, no es el momento de mirar las encuestas ni de sacarse conejos de la chistera", ha lamentado Alonso, que ha instado a Rubalcaba a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de líderes si quiere reformar la Carta Magna.