Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's reta a Pedro Sánchez a elegir entre segunda transición o pactar con "independentistas"

El secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha emplazado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a elegir entre abordar con PP y C's "una segunda transición" o pactar con Podemos, lo que a su juicio es pactar con los independentistas.
En rueda de prensa, ha explicado que no es su intención decidir qué deben hacer los socialistas, pero sí cree que no han sido capaces de tomar una decisión para afrontar el debate con el resto de partidos para una investidura, 43 días después de las elecciones.
Pide a los socialistas decidir si quieren tratar puntos de encuentro en mesas de negociación que C's pondrá a disposición de socialistas y populares la próxima semana, "o si quiere ir con los independentistas", en alusión a Podemos.
De Páramo cree que Podemos "decidió legítimamente ir a las elecciones con formaciones independentistas" y ha recordado que eso genera desacuerdos dentro del PSOE.
Con todo, ha aclarado que C's no se levantará de la mesa de negociación con el PSOE por el hecho de que negocien con Podemos, porque considera que el momento requiere diálogo.
C'S QUIERE DIALOGAR
C's esperará a que terminen las rondas de contactos de los grupos con el Rey, y ha añadido que el líder de C's, Albert Rivera, transmite este mismo lunes al monarca su voluntad de diálogo.
Cuando acabe esa ronda, C's trasladará a los grupos su intención de comenzar las mesas de negociación, en las que esperan llegar a acuerdos con PSOE y PP "sin pensar en las siglas, con altura de miras y mentalidad de Estado", y para desbloquear la situación.
MARIANO RAJOY "SE HA BORRADO"
De Páramo ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "se ha borrado" al rechazar la propuesta del Rey de formalizar su candidatura y afrontar un debate de investidura, y teme que lo vuelva a hacer en la segunda ronda de contactos del Rey que empieza este lunes.
Para él, tanto Rajoy como Sánchez se han escondido sin pensar en los intereses de todos los españoles y no han estado a la altura: "Rajoy se ha borrado, ha tirado la toalla y le ha pasado la patata caliente al Rey", y le ve escondido por acusaciones de corrupción al PP; y opina lo mismo sobre Sánchez, al que ve escondido por presiones internas del PSOE.
QUE EL PP DECIDA SOBRE RAJOY
Cree que Rajoy ha perdido la capacidad de liderar los cambios y reformas que necesita el Estado: "Antes de limpiar el país tienes que tener la casa limpia", aunque ha subrayado que no van a exigir su renuncia para llegar a un acuerdo.
"No vamos a ir a casa del PP y le vamos a decir que Rajoy se tiene que ir a su casa. Esa decisión la tienen que tomar ellos", ha dicho de Páramo, y ha destacado que las mesas de negociación que quieren impulsar no estarán compuestas por líderes, sino por personas que puedan abordar sectorialmente los puntos en que puede haber acuerdos, para no negociar sillas ni liderazgos.
Ha reiterado que no votarán a favor del proyecto de Rajoy ni del de Sánchez porque no creen en ninguno de los dos, pero están dispuestos a abstenerse en una votación para desbloquear la situación, y ha añadido: "Si el PP y Rajoy quieren participar de esta etapa política, que requiere una lucha contra la corrupción, será muy difícil que Rajoy pueda encabezar esa renovación".