Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's avisa a Romeva de que no tendrá más competencias por cambiar el nombre de su conselleria

Carrizosa critica que el Govern haya creado dos órganos sobre autogobierno
El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado este martes que el Govern haya cambiado el nombre a la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia tras el recurso del Gobierno central en el Tribunal Constitucional (TC): "El Govern no tendrá más competencias por mucho que cambie el orden".
"Juegan al trilerismo y cambian el orden, pero eso no hará que puedan hacer política exterior", sino que el Govern debe limitarse a llevar a cabo Acción Exterior, un ámbito que sí está recogido en el Estatut y que C's defiende, ha destacado en rueda de prensa en el Parlament.
Aun así, ha admitido que cambiar el nombre a la Conselleria es "un paso adelante para que no se pueda declarar ilegal", pero C's vigilará que el Govern no se extralimite de sus competencias y valorará todas sus actuaciones.
También ha criticado que el Govern haya aprobado crear una Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno y una Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno: "Recordamos que la mayoría de los catalanes no ha dado apoyo al plan de secesión del Govern".
Para C's, los nuevos organismos son "la continuación del Comisionado para la Transición Nacional, que dejó sin efecto el TC", y advierte de que, como en Exteriores, el cambio de nombre no es sinónimo de aval.
Carrizosa ha exigido al Ejecutivo de Carles Puigdemont que se centre en solucionar los problemas de los catalanes y mejorar su calidad de vida y deje de impulsar estructuras que "sólo sirven para dividir y separar a la sociedad".
PONENCIAS CONJUNTAS
Sobre la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite las tres ponencias conjuntas que JxSí y la CUP han impulsado para elaborar las leyes que ven clave para la independencia, se ha alineado con el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's): "Pediremos una reconsideración porque se están vulnerando derechos de los diputados".
Ha destacado que es "la primera vez en democracia que el Parlament no hace caso de sus propios servicios jurídicos", teniendo en cuenta que aconsejaron buscar una vía alternativa a las ponencias conjuntas, por lo que C's pedirá amparo al TC si la Mesa no da marcha atrás.
Aún así, admite que se replantearía este extremo si el Gobierno decide llevar las ponencias al Alto Tribunal: "Creemos que sería el Gobierno quien, sin duda, debería llevarlo al TC".
También se ha referido a la reunión que el lunes mantuvo en Barcelona Puigdemont con la dirección del Alde, encabezada por Hans van Baalen, y ha dicho que CDC "debería dejar de decir que han venido a dar apoyo al independentismo, porque el propio Van Baalen lo ha desmentido en un comunicado".