Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's cree que la incomparecencia de Báñez "desligitima" al PP-A en la comisión y le pregunta "a qué tiene miedo"

La portavoz de Ciudadanos (C's) en la comisión de investigación parlamentaria sobre las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en materia de formación profesional para el empleo, Marta Bosquet, ha preguntado este lunes a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, "a qué tiene miedo" para no comparecer a su citación a las 18.00 horas y ha subrayado que esta actitud "deslegitima" al PP-A "para intentar regenerar la vida pública andaluza".
En rueda de prensa, Bosquet se ha declarado "atónita" por la actitud de Báñez, que considera que puede incurrir en la "posible comisión de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 502 del Código Penal por su incomparecencia", y ha lamentado la "total falta de respeto a los andaluces, a la comisión de investigación y al propio Parlamento" que demuestran, a su juicio, tanto el PP como la ministra en funciones.
La representante de C's ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció que Báñez "daría una sorpresa en la comisión, pero lo que no sabíamos es que esa sorpresa fuese la incomparecencia y la desobediencia de una ministra". "Si tenía tanto que aclarar, cuál es el miedo y el motivo para no comparecer", se ha preguntado Bosquet, que ha confiado en que los andaluces "tomen buena nota de este despropósito y de esta despreocupación de una ministra andaluza por los fondos destinados a la formación de los desempleados andaluces".
"A BÁÑEZ LE IMPORTAN UN PITO LOS ANDALUCES"
En su opinión, "lo que demuestran el PP y la señora Báñez es lo que ya dijimos, que el PP estaba deslegitimado para presidir y solicitar esta comisión, y hoy se ha demostrado que están deslegitimados para intentar regenerar la vida pública andaluza". "Llevan 34 años en la oposición y no han hecho absolutamente nada", ha criticado antes de subrayar que "al PP le importa un pito la comisión de investigación y a la señora Báñez le importan un pito los andaluces".
Bosquet ha defendido que "hay muchos motivos" para la comparecencia de la ministra en funciones en la comisión de formación porque las políticas en materia de formación "las marca el Gobierno central y las ejecutan las comunidades autónomas" y se ha mostrado convencida de que Báñez tiene "mucho que declarar porque el Estado en su día debería conocer lo que estaba sucediendo".
Tras recordar que "el PP votó en contra de su comparecencia y ahora ha puesto toda la maquinaria para evitarla", Bosquet ha señalado que "la excusa que ha puesto" Báñez para no comparecer "no sirve" porque la consulta elevada al Consejo de Estado no era "preceptiva" y se trata de un "órgano consultivo".
LA COMISIÓN DEBE ADOPTAR MEDIDAS
Por este motivo, C's ha confiado en que la comisión de investigación adopte "las medidas correspondientes" por la "inexplicable incomparecencia" de Báñez, entre las que ha citado la posibilidad de "elevar diligencias a la Fiscalía y que ella toma las decisiones correspondientes, porque no corresponde a la comisión decidir si Báñez ha incurrido en un ilícito penal".
En cualquier caso, Bosquet ha querido dejar claro que su grupo "no pierde la esperanza" de que finalmente Báñez acuda a la comisión, por lo que ha invitado a la ministra de Empleo en funciones a "recapacitar".