Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuixart (Òmnium) lamenta que Cataluña sea "tabú" en las negociaciones para formar gobierno

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha lamentado que el encaje de Cataluña en España haya sido un "tabú" en las negociaciones de los partidos para formar gobierno en España y ha considerado que han utilizado subterfugios para no afrontar la crisis institucional entre Cataluña y España, en sus palabras.
En rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse con el presidente, Carles Puigdemont, Cuixart ha reiterado el consenso que genera el referéndum porque lo apoya el 80% de los catalanes, y ha avisado de que esta cuestión se deberá afrontar tarde o temprano, ahora o tras unas nuevas elecciones: "No afrontarlo no quiere decir que no se haya solucionado", ha sentenciado.
Se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que haya un referéndum --que Òmnium aceptaría en el caso de que incluyera una pregunta binaria de 'sí' o 'no'-- porque las fuerzas mayoritarias hablan 'peix al cove' y de multiculturalidad, lo que ha tachado de pantallas que ya han sido superadas.
"Estamos diciendo que los catalanes quieren votar su futuro político en relación al Estado español y cualquier cosa que sea votar en este sentido, adelante, y, si no, no nos podemos esperar a que sigan llegando cantos de sirena", ha sostenido Cuixart, quien ha deplorado que la propuesta de EnComúPodem no haya sido recogida finalmente.
COMISIÓN DEL PROCESO CONSTITUYENTE
Ha trasladado a Puigdemont la voluntad de su organización de estar presentes en la comisión parlamentaria del proceso constituyente para aportar el intercambio de impresiones de la ciudadanía con el fin de hacer "una nueva constitución de un país moderno del siglo XXI" que, según ha remarcado, debe tener como eje fundamental el servicio a las personas.
Preguntado por cómo se han abordado los plazos del proceso soberanista en el encuentro, Cuixart ha expresado que Òmnium "no fiscalizará" la acción de gobierno pero estará encima de que se cumpla la hoja de ruta clara hacia la independencia que marcaron las elecciones del 27 de septiembre.
Ha vuelto a insistir en que es necesario un Govern fuerte para cumplir el mandato democrático de las urnas del 27S y trabajar par ensanchar al máximo y compartir el máximo el proceso soberanista.
La reunión con Puigdemont se enmarca en el "marco de la normalidad" de las relaciones de Òmnium con las principales entidades cívico-culturales de Cataluña y con la presidencia de la Generalitat, y es la primera que se produce entre Cuixart y Puigdemont en sus respectivos cargos.
Sobre si se organizará una manifestación el próximo 11 de septiembre con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), no ha querido avanzar detalles porque considera que ya llegará el momento de hacerlo, y ha recordado que "es un acto de la sociedad civil que no pertenece a las instituciones ni al Govern".