Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis confía en que España esté en el Consejo de DDHH de la ONU en 2018-2020, al retirar Francia su candidatura

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, confía en que España y Australia sean miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el bienio 2018-2020, después de que Francia haya retirado su candidatura en un proceso en el que solo había dos puestos.
"Francia ha decidido retirar su candidatura y nos ha dejado el camino abierto, esperemos que Australia y nosotros estemos en el próximo bienio, y eso supondrá un aumento del énfasis en los Derechos Humanos en nuestra política exterior", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Nueva York --difundidas por la representación permanente española ante la ONU-- antes de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Francia, España y Australia competían por ocupar dos puestos en el Consejo de Derechos Humanos en 2018-2020, pero Francia ha decidido retirar su candidatura y apoyar a España. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se lo comunicó a Dastis durante la reunión bilateral que mantuvieron el pasado 6 de julio en Roma, en el marco de una cumbre sobre la crisis migratoria, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Según ha explicado Dastis, este miércoles con Guterres abordará las contribuciones de España a la ONU y el apoyo del Gobierno español a sus nombramientos y sus prioridades. El ministro ha recordado que Guterres ha nombrado a la hasta ahora embajadora española ante los organismos de la ONU en Ginebra, Ana María Menéndez, asesora para Asuntos Políticos.
Con todo, ha reconocido que España "siempre aspira" a tener más representantes, en particular en niveles altos, y ha admitido, en tono distendido, que podría hablar del tema con Guterres. "Los deseos siempre se recuerdan", ha dicho.
Por otro lado, Dastis no ha dado más pistas sobre cuándo se podría producir la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca, puesto que los detalles se discuten entre las dos presidencias.
También ha dejado claro que Rajoy, que coincidió en la Cumbre del G20 con Trump y con el presidente ruso, Vladimir Putin, no le comentó nada sobre una reunión privada entre el estadounidense y el ruso, un asunto que ha acaparado los titulares este miércoles en Estados Unidos. "No sé lo que ocurrió", ha zanjado.