Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa dice que el PSOE pide explicaciones a Morenés en el Congreso por una misión en la que España no participa

El Ministerio de Defensa ha recordado este miércoles que el PSOE solicita la comparecencia del ministro en funciones, Pedro Morenés, en la comisión del ramo de este jueves en el Congreso de los Diputados para que informe sobre una misión en la que España no participa.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de Defensa del PSOE, Germán Rodríguez, ha explicado que los socialistas no piden una comparecencia para que el ministro dé cuentas de su gestión sino para que informe de la nueva misión en la que participan las Fuerzas Armadas y que se puso en marcha el mes pasado.
Según el portavoz socialista, es una nueva misión naval de la OTAN en el mar Egeo para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados, operación en la que España participa con una fragata. No obstante, desde el Ministerio de Defensa se ha puesto de manifiesto que España no participa en la misma ni aporta ninguna fragata.
La nueva misión a la que se refiere Germán Rodríguez, según las mismas fuentes del Ministerio, lleva además en funcionamiento desde los años 90 en el Mediterráneo. Forma parte de una de las permanentes de la OTAN, en la que los países integrantes se van rotando a petición del organismo, y en la que de momento a España no se le ha requerido participación alguna, han explicado.
En cuanto a la petición del PSOE recordando a Morenés que aún tiene pendiente una comparecencia a la que le obliga la Ley de la Defensa Nacional, las mismas fuentes han considerado "irónico" que el portavoz socialista apele a ello cuando, en su etapa como jefe de Gabinete de la exministra Carme Chacón, no comparecieron para informar sobre las misiones en el exterior por estar en funciones y tuvo que hacerlo Morenés tres o cuatro meses después.
Finalmente, sobre la advertencia de las consecuencias de la negativa del ministro a comparece, desde Defensa se han remitido a las explicaciones al respecto facilitadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.