Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Defensa ecuatoriano ve difícil otro campamento de las FARC en Ecuador

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en Angostura (Ecuador), donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de ese grupo rebelde, alias "Raúl Reyes". EFE/Archivotelecinco.es
El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, consideró hoy difícil que exista en este país andino otro campamento de las FARC como el de Angostura, que fue bombardeado por militares colombianos en marzo del 2008.
"Campamentos como el de Angostura, difícilmente, pero nosotros siempre estamos encontrando campamentos en la zona de frontera", dijo al ser consultado por el canal Gama Tv. sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan instalado más bases en esta nación andina.
"El tema es que la zona de frontera es muy compleja porque ha habido una población excluida de servicios, de alternativas de trabajo, de condiciones de vida muy limitadas y, por tanto, es presa de la influencia de las fuerzas (...) irregulares", apuntó Ponce.
Por ello, agregó, "con frecuencia se convierten en informantes de esos sectores irregulares".
El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en Angostura, donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de ese grupo rebelde, alias "Raúl Reyes", y cuatro mexicanos.
El presidente Rafael Correa consideró la operación militar colombiana como una violación a la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones diplomáticas con el vecino país el 3 de marzo de 2008.
Consultado sobre la posibilidad de que existan en el país líderes guerrilleros colombianos, como lo señaló recientemente un diario en Bogotá, Ponce señaló que están atentos a cualquier información en ese sentido.
"Creo que este momento no hay, lo que sí puedo decirle es que hay uno o dos líderes guerrilleros que tienen, o han tenido, vinculaciones con zonas fronterizas de Ecuador y nosotros estamos atentos a lo que pueda pasar con ellos", indicó.
Agregó que se investiga la posibilidad de que esas personas puedan tener "documentos falsos" y vínculos con "partidarios de las FARC que tengan residencia en la zona fronteriza".