ECUADOR-COLOMBIA

El ministro de Defensa ecuatoriano ve difícil otro campamento de las FARC en Ecuador

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, consideró hoy difícil que exista en este país andino otro campamento de las FARC como el de Angostura, que fue bombardeado por militares colombianos en marzo del 2008.
El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en Angostura (Ecuador), donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de ese grupo rebelde, alias "Raúl Reyes". EFE/Archivo

"Campamentos como el de Angostura, difícilmente, pero nosotros siempre estamos encontrando campamentos en la zona de frontera", dijo al ser consultado por el canal Gama Tv. sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan instalado más bases en esta nación andina.

"El tema es que la zona de frontera es muy compleja porque ha habido una población excluida de servicios, de alternativas de trabajo, de condiciones de vida muy limitadas y, por tanto, es presa de la influencia de las fuerzas (...) irregulares", apuntó Ponce.

Por ello, agregó, "con frecuencia se convierten en informantes de esos sectores irregulares".

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en Angostura, donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de ese grupo rebelde, alias "Raúl Reyes", y cuatro mexicanos.

El presidente Rafael Correa consideró la operación militar colombiana como una violación a la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones diplomáticas con el vecino país el 3 de marzo de 2008.

Consultado sobre la posibilidad de que existan en el país líderes guerrilleros colombianos, como lo señaló recientemente un diario en Bogotá, Ponce señaló que están atentos a cualquier información en ese sentido.

"Creo que este momento no hay, lo que sí puedo decirle es que hay uno o dos líderes guerrilleros que tienen, o han tenido, vinculaciones con zonas fronterizas de Ecuador y nosotros estamos atentos a lo que pueda pasar con ellos", indicó.

Agregó que se investiga la posibilidad de que esas personas puedan tener "documentos falsos" y vínculos con "partidarios de las FARC que tengan residencia en la zona fronteriza".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad