Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa espera que "muy pronto" se entregue a los piratas detenidos

De esta manera, Cuesta manifestó su desacuerdo con la postura que mantiene el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, sobre el que recayó el caso, que se niega a la entrega de los detenidos a Kenia y ordena su puesta en libertad.

Tal y como recuerda Cuesta, en un artículo que publica hoy el diario "La Razón", "el Gobierno ha impulsado la reintroducción del delito de piratería" en el Código Penal español porque no existía "para dar cobertura jurídica a la entrega de las personas que hayan cometido actos de piratería, en aguas territoriales de Somalia o en alta mar, a terceros país".

Este asunto derivó en el acuerdo que el pasado 6 de marzo la UE suscribió con Kenia y "que establece las condiciones por las que este país recibirá y enjuiciará a los presuntos piratas capturados por las fuerzas de la operación Atalanta". La Armada española detuvo a estos piratas dentro de esta operación, lo que lleva al a Cuesta a recordar las actuaciones de otros países europeos en situaciones similares.
En este sentido, afirma que "tan sólo 3 días después" de la firma de dicho acuerdo entre UE y Kenia, "una fragata alemana entregó a las autoridades de Kenia a nueve piratas que habían sido arrestados como consecuencia de un ataque frustrado a un buque mercante y Francia ha hecho lo mismo con otros
sospechosos". Por ello, concluye, "esperamos poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías".

Este asunto deriva de la detención, el pasado 7 de mayo, de siete presuntos piratas por parte del petrolero de flota español "Marqués de la Ensenada", a bordo del cual siguen los detenidos a la espera de las decisiones judiciales.