Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo vasco rechaza que Interior haga "distingos" y pide "reparación" para todas las víctimas del GAL

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha afirmado que no cabe "establecer leyes especiales para las víctimas de grupos terroristas que actuaron contra ETA", y ha considerado que éstas también tienen "derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento y a la reparación". El Defensor del Pueblo vasco se ha referido, de esta forma, al hecho de que se retiren por parte del Ministerio del Interior las ayudas a víctimas de los GAL por su "pertenencia" a ETA.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lamarca ha considerado que la Ley "tienen que ser igual para todas las personas" y no cabe establecer leyes excepcionales o especiales en lo que respecta a las indemnizaciones o derechos de corresponden a las víctimas de los grupos terroristas, también a las víctimas de los grupos terroristas que actuaron contra ETA".
"Estamos hablando de GAL, del Batallón Vasco Español, etc. Nadie ha puesto en duda, porque eso está bien fijado en la Ley y en la aplicación judicial que se ha hecho de estas leyes, que las víctimas de esos grupos también son víctimas y tienen derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento y a la reparación", ha apuntado.
LOS TRIBUNALES
Por ello, ha afirmado que "no cabe hacer distingos" y ha señalado que tendrán que ser los tribunales los que actúen a instancias de las personas que se han visto perjudicadas".
"Y, por lo demás, todas las cuestiones relacionadas con la gestión del movimiento post-ETA, porque lo que está claro es que ETA no va a volver a actuar, lo que hay que hacer es aplicar e interpretar la Ley de otra manera, teniendo en cuenta la realidad social sobre la que se aplica la Ley", ha concluido.