Entrevista: Soraya Sáenz de Santamaría

"Descubriremos si la voluntad de consenso del PSOE es real o sólo una pose"

Para Soraya Sáenz de Santamaría es un reto dirigir a su partido en el Congreso

La portavoz popular confiesa, por experiecia, que como mujer lo tiene más díficil

Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid 1971) es la gran apuesta parlamentaria de Rajoy. La joven política dirigirá a los populares en el Congreso y su nombramiento ha provocado simpatías y resentimientos dentro de su partido. Todos los focos apuntan a esta mujer que se ha convertido en la gran protagonista del PP durante la formación de las Cortés. Sin embargo, ha sabido mantener la calma y sólo piensa en los próximos cuatro años en la oposición. Ahora hace balance  con InformativosTelecinco.com de lo sucedido tras el 9-M.

¿Una semana difícil como portavoz del grupo popular en el Congreso?

No ha sido difícil, pero sí apasionante. Hemos vivido un Debate de investidura en el que Rajoy se ha mostrado mucho más convincente que el candidato a la presidencia del Gobierno. Y ha sido una semana en la que también he aprovechado para hablar con la casi totalidad de los miembros de mi Grupo Parlamentario.

¿Qué no le va a faltar a la hora de afrontar su nuevo cargo?

Ni ganas, ni ilusión. Tampoco me va a faltar la voluntad de diálogo. El Presidente del Partido Popular ha dejado muy claro que va a procurar el consenso con el Partido Socialista en grandes cuestiones de Estado como son la política antiterrorista o el modelo territorial. Yo voy a intentar, desde mi responsabilidad como portavoz del grupo parlamentario, cumplir con este objetivo.

Mujer y joven al frente del Partido Popular en la Cámara Baja, se ha escrito y dicho mucho sobre esto en los medios ¿el machismo es otro de sus enemigos?

Las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres. En la política se lo digo por experiencia propia, pero también en muchos otros aspectos de la vida. Por eso yo voy a trabajar de forma muy intensa por la igualdad entre hombres y mujeres. Voy a defender estos principios y proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, el acceso de las mujeres al mercado laboral y su incorporación a todas las esferas de la vida social, económica y política, principalmente, aquellas de mayor responsabilidad.

José Bono es el primer presidente del Congreso elegido en segunda votación y José Luis Rodríguez Zapatero es el primer presidente del Gobierno en segunda votación ¿se están marcando hitos en esta legislatura?

Creo lo fundamental no es sólo este dato, sino ver qué apoyos va a buscar ahora el presidente del Gobierno para llevar a delante su proyecto de Gobierno. Lo mejor para la democracia y para este país sería que buscara el acuerdo con el principal partido de la oposición, cosa que hasta ahora nunca ha hecho. Nosotros, desde luego, tenemos toda la disposición al diálogo y al consenso en los grandes asuntos de Estado.

Cómo valora el nombramiento de Alonso como portavoz de los socialistas, ¿un gesto hacia el consenso?

No puedo valorar únicamente el nombramiento. Tengo que valorar los planteamientos que defienda el portavoz socialista, para poder hablar o no de disposición al consenso. Nosotros, desde luego, la tenemos toda. Quedan muchas cosas y muy importantes de las que hablar, será entonces cuando conozcamos si la voluntad de consenso del Partido Socialista es real o sólo una pose.

¿Volveremos a ver el tono duro y rudo del que hablaba Marín o cree que las posiciones se van a acercar entre el PP y el PSOE?

Depende de las decisiones que tome el Partido Socialista como partido de Gobierno y de los planteamientos que defienda en la Cámara. Nuestra labor como oposición es controlar la acción de Gobierno, defender nuestros principios y valores, y actuar siempre en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Lo haremos con la determinación que sea necesaria, pero también con el máximo respeto posible. Así lo hemos hecho siempre.

Usted ha afirmado que en el PP es necesaria la experiencia de los más veteranos y la formación de los recién llegados ¿cómo ve la tarea de sacar el máximo rendimiento en la Cámara Baja a todos los populares?

Es un reto muy importante. Pero sé que cuento con la mejor disposición de todos mis compañeros, y que todos van a aportar lo mejor que tienen, su experiencia o su ilusión, para que el Grupo Popular pueda llevar a cabo una labor de oposición firme y constructiva, como es nuestro objetivo. Le aseguro que he visto a todos mis compañeros con muchas ganas.

¿Cuál será la impronta que ponga Soraya Sáenz de Santamaría a la próxima legislatura?

Espero ser capaz de transmitir el proyecto que representa mi Partido: una España de ciudadanos libres e iguales, en la que todos podamos aspirar a un mayor bienestar y las mejores expectativas de futuro. Espero que los más de diez millones de votantes que nos han depositado su confianza encuentren representados sus principios y sus demandas, y que muchos más nos empiecen a ver cada vez más como un partido en el que se pude confiar para afrontar el futuro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad