Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Francia en número uno de ETA

Tres de las detenciones se han practicado a las seis y cuarto de esta mañana en un piso del sur de Francia, en un piso en Bayona, a pocos kilómetros de la frontera con España. Los terroristas no han ofrecido resistencia y en el momento de la detención iban armados.
Después de comprobar las fotografías de los documentos falsos que llevaban se ha confirmado que uno de los detenidos es Carrera Sarobe, alias 'Ata', número uno de la banda terrorista.

Sarobe fue quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año. Además, el jefe de la banda también participó en el robo de coches en Francia que terminó con el asesinato de un gendarme.
Otro de los detenidos en Francia es Arkaitz Aguirregabiria. Se trata del único miembro identificado en el asesinato del policía francés, última víctima de la banda. Este dato confirma que se trataba de una reunión de la cúpula del aparato militar de ETA.
Entre los detenidos en el piso de Bayona también hay una mujer, identificada como Maite Aranalde.
El cuarto detenido, un colaborador legal
El cuarto detenido es Benoit Aramendi, un colaborador legal que ha sido arrestado en la localidad francesa de Urrugne, en un piso de la calle Aregua número 1.
El apartamento de Bayona en el que han sido arrestados tres de los cuatro detenido estaba siendo vigilado desde hacía un mes, sin saber las identidades de los terroristas. Los terroristas hacían vida para aparentar que el piso estaba deshabitado.
Con la detención de Carrera Sarobe la banda terrorista se ve descabezada por sexta vez en los dos últimos años.BQM