Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Madrid uno de los líderes de una red criminal colombiana especializada en narcotráfico y extorsión

La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional Colombiana, ha detenido a uno de los líderes de la organización criminal "La Oficina" especializada en el tráfico de estupefacientes y la extorsión, entre otras actividades delictivas en la ciudad de Armemia (Colombia).
El arrestado, conocido como "Carbonero", estaba buscado por las autoridades colombianas, que ya habían emitido una Orden Internacional de Detención por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Según ha informado la Policía en una nota de prensa, el operativo se llevó a cabo tras tener conocimiento de la posible presencia de "Carbonero" en España. La actuación permitió su localización y el arresto en Madrid el pasado 29 de enero. El detenido, en unión de otros líderes del mismo grupo, tenía la intención de controlar el tráfico ilegal de drogas, la extorsión y otras actividades ilícitas en Colombia.
Para conseguir el monopolio, "Carbonero" organizó y ordenó el asesinato de al menos 14 individuos pertenecientes a otras bandas de narcos. Por estos motivos, la Fiscalía XV Seccional de Armenia-Quindio de Colombia emitió una Orden Internacional de detención sobre "Carbonero" por 14 delitos de asesinatos --12 consumados y 2 en grado de tentativa-- un delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En las próximas semanas será extraditado a Colombia para ser juzgado en ese país.
La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central) perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.