Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Portugal uno de los presuntos etarras que huyó de la casa de Obidos

Andoni Zengotitabengoa ha sido detenido cuando trataba de huir a Venezuela. Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
Este presunto terrorista ha sido detenido en el aeropuerto de la capital lusa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela). Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que el presunto etarra portaba documentación falsa en el momento del arresto como un pasaporte mexicano.
Las mismas fuentes han explicado que precisamente la deficiente falsicación de este documento fue lo que alertó a los agentes y permitió su detención.
Según la Policía Judicial, el presunto terrorista ha sido trasladado a las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo donde está siendo interrogado por las autoridades portuguesas.
Zengotitabengoa Fernández y su compañero Oier Gómez Mielgo fueron identificados el pasado febrero como los presuntos etarras que ocupaban una casa en la localidad de Obidos en la que la Policía portuguesa localizó a principios de febrero unos 1.500 kilos de explosivos.
El último detenido, nacido en Bilbao el 14 de marzo de 1979, fue identificado a través de las cámaras de seguridad de un supermercado al que había acudido a realizar unas compras y figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, en la que también aparece su hermano Luis María.
Estaba huido desde 2003 y había sido condenado a 13 años por "kale borroka" en 2000.
Los planes de ETA de instalarse en Portugal salieron a la luz el 9 de enero cuando la Guardia Civil interceptó cerca de la frontera una furgoneta con explosivos y, horas más tarde, la policía portuguesa arrestó a Garikoitz García Arrieta y a Iratxe Yáñez Ortiz.
En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de presuntos etarras, veinte en España, siete en Francia y tres en Portugal. EPF