Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un etarra en Francia tras sufrir una avería con su coche

Zuhaitz Errasti Goiti, trasladado por Miembros de la Policía Nacional, después de ser entregado por Francia en noviembre de 2008. Video:ATLAStelecinco.es
Agentes de la Policía nacional francesa han detenido este lunes en las proximidades de Vienne, en el departamento de Iseré, al miembro de Segi, Zuhaitz Errasti Goiti, después de que el coche en el que viajaba sufriera una avería.
La detención se produjo minutos después de las seis de la tarde en las proximidades de la localidad francesa de Poitiers cuando el presunto miembro de ETA sufrió una avería con el Volkswagen Golf de color gris que conducía.
El arresto se produjo después de que los agentes de la policía nacional francesa intentaran auxiliarle tras la avería. En el momento de la detención, Errasti Goiti iba armado con una pistola calibre 38, según han indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Se trata del tercer etarra detenido en el país vecino en la última semana. El pasado lunes fueron arrestados en Carnac (Francia) al presunto 'numero dos' del aparato político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, y su compañera Ohiane San Vicente. Desde entonces sigue el cerco en torno a Arkaitz Agirregabiria, el tercer miembro de la banda terrorista buscado desde las detenciones del lunes.
En busca y captura
Zuhaitz Errasti, nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981, fue detenido el día 28 de julio de 2005 junto a Joseba Troitiño Ciria en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia). El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.El 5 de noviembre de 2008 fue trasladado a España, reclamado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tres días después fue puesto en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional señalara la vista. Desde entonces se encontraba en búsqueda y captura tras no comparecer ante la Justicia.