Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia pide al TSJPV que reclame informes a las FSE sobre la IA "y su vinculación" con ETA

Dice que la documentación incautada a la banda demuestra "una subordinación" que niega Hasier Arraiz
Dignidad y Justicia, que se querelló contra el portavoz de Sortu, Asier Arraiz, después de que éste afirmara en un acto celebrado el 18 de noviembre en Bilbao que la izquierda abertzale (IA) "acertó" con la estrategia que decidió adoptar hace 35 años, ha pedido al magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Borja Iriarte que, antes de decidir si sobresee la causa o prosigue con las actuaciones, reclame a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza un informe sobre las organizaciones de la IA y "su vinculación" con ETA.
La Asociación presidida por Daniel Portero, que denunció a Arraiz por enaltecimiento del terrorismo, cree que la documentación incautada por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) a ETA "y su entorno" demuestran esta "vinculación" de la izquierda abertzale, que ha sido negada por el presidente de Sortu en sus comparecencias ante el TSJPV.
La Sala Civil y Penal ordenó el pasado mes de julio reabrir la causa, impulsada por Dignidad y Justicia, tras admitir el recurso planteado por el querellante contra el auto de archivo del procedimiento decretado por el juez instructor, que contó con el informe favorable de la Fiscalía vasca.
El imputado declaró en sede judicial que, con sus palabras, no apoyó la actividad terrorista de ETA, sino que quiso mostrar su apoyo a la postura que Herri Batasuna adoptó tras la transición española.
Una vez reabierto el caso y después de prestar declaración Hasier Arraiz, de nuevo, el 4 de septiembre, Dignidad y Justicia ha vuelto a reiterar su petición, que fue rechazada con anterioridad, para que se solicite el citado informe.
"NECESARIO, ÚTIL Y PERTINENTE"
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación entiende que, en este momento procesal, el documento es "necesario, útil y pertinente para el esclarecimiento de los hechos". En este sentido, apunta que la documentación incautada a ETA y su entorno, describe "la evolución organizativa, estrategia y líneas de acción del conjunto de las organizaciones de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años".
A su juicio, ese estudio permite describir los principales aspectos del modelo de organización y dirección de la izquierda abertzale "y la subordinación de ésta con respecto a ETA, que se ha servido a lo largo de toda su historia de diferentes instrumentos y organizaciones para ejercer dicha dirección".
En este sentido, afirma que el informe "llega a unas conclusiones bastante diferentes" a las aducidas por el imputado Hasier Arraiz ante el TSJPV, que, según recuerda, "no tiene obligación de decir la verdad, con la intención obviamente de justificar sus manifestaciones, en aras a intentar hacer desaparecer la responsabilidad criminal a la que pudieran dar lugar".
Dignidad y Justicia recuerda que, en sus declaraciones, Arraiz dijo que su intervención "se basó en relatar un hecho histórico" y subrayó que se trataban de opiniones políticas, "como fue la elección que hizo la izquierda abertzale de no acogerse a las reglas de la democracia".
Sin embargo, destaca que éste no precisó "y tampoco fue preguntado", si a lo que se refería "expresamente era al apoyo que la izquierda abertzale hizo a la organización terrorista ETA y a no estar dispuestos a revisar tal elección".
Asimismo, señala que, a preguntas del Ministerio Fiscal, el encausado manifestó que, cuando habla de izquierda abertzale, se refiere a "un espacio ideológico que abarca un gran abanico de sensibilidades de la sociedad vasca y dentro del mismo han encontrado su sitio a lo largo del tiempo diferentes organizaciones de las cuales unas se han quedado, otras se han ido, otras han evolucionado, etc".
Preguntado por si militaba en organizaciones de la izquierda abertzale, Hasier Arraiz respondió afirmativamente y precisó que, "desde joven, se ha identificado con diferentes organizaciones que participaban de ese espacio ideológico".
ORGANIZACIONES ILEGALIZADAS
Sin embargo, la Asociación destaca que "nadie le preguntó a qué organizaciones, puesto que muchas de esas organizaciones de la izquierda abertzale siguen los postulados de la organización terrorista ETA, siendo muchas de ellas, ilegalizadas por su carácter terrorista".
En cuanto a las palabras del presidente de Sortu, en las que subrayó que "hay una desvinculación entre ETA y la izquierda abertzale", Dignidad y Justicia señala que "ésa no es la conclusión a la que se ha llegado por diferentes resoluciones judiciales en las que se ha condenado por pertenencia a organización terrorista por la pertenencia a organizaciones de la izquierda abertzale, que se ha considerado que actuaban al servicio o estaban vinculadas con la organización terrorista ETA".
La asociación presidida por Daniel Portero destaca "las contradicciones puestas de manifiesto que han arrojado las diferentes diligencias de investigación practicadas en aras a determinar la vinculación/desvinculación entre la izquierda abertzale y la organización terrorista ETA", y que, a su juicio, servirían para "poder contextualizar las manifestaciones del Arraiz objeto de querella".
Por ello, solicita que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza con el fin de que remitan informe en el que expongan, "en atención a la documentación incautada a lo largo de los años y demás conocimientos derivados de su experiencia en la lucha antiterrorista, qué asociaciones han formado parte de izquierda aberztale y su vinculación con la organización terrorista ETA".
Para la asociación querellante, esta diligencia de investigación es "útil, pertinente y necesaria para poder contextualizar el significado de las manifestaciones del Arraiz" antes de decidir sobre la continuación o no de la presente causa.