ESPAÑA-CORRUPCIÓN

Dimiten dos alcaldes del Partido Popular español tras ser imputados en tramas de corrupción

Dos alcaldes del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, anunciaron hoy su dimisión tras ser imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una presunta trama de corrupción.

Se trata de los regidores de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, quienes han solicitado además a la dirección del PP la suspensión cautelar de su militancia para no perjudicar al partido.

También el concejal del PP en la localidad andaluza de Estepona Ricardo Galeote renunciará a su acta de edil en los próximos días tras haber sido igualmente imputado por Garzón.

El juez trasladó este jueves el caso a los tribunales superiores de Madrid y Valencia después de hallar indicios contra altos cargos públicos regionales, entre ellos el presidente del Gobierno de Valencia, Francisco Camps, y tres diputados de la Asamblea de Madrid.

Los dos regidores negaron las imputaciones y justificaron sus dimisiones para "dejar al margen" a sus Ayuntamientos.

El presidente valenciano, por su parte, dijo hoy que asume con "absoluta tranquilidad y paz" la implicación en la supuesta trama de corrupción investigada, aunque admitió estar "indignado" con algunas informaciones que se están publicando.

En su auto, Garzón sostiene que cargos del PP nacional convirtieron a la empresa Special Events, presidida por el principal implicado en la trama, Francisco Correa, "en la que acapararía la mayor parte de los actos de promoción de dicha formación política".

Correa desarrolló entre 1996 y 2004 "un conjunto de relaciones" que le permitieron crear "un círculo de personas que, o bien le concedían la organización de eventos" o "una vez que obtenían un cargo público facilitaban la entrada de las empresas de Correa en la administración que gobernaban", continúa el magistrado.

Según el auto, "para ganarse el favor de los responsables políticos entregaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos".

En el caso concreto de Camps, Garzón lo acusa de adquirir trajes por 12.783 euros (unos 16.000 dólares) pagados por la empresa Orange Market, filial de Special Events en Valencia, a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad desde 2005 a 2009 por valor de unos cuatro millones de euros (5 millones de dólares).

La investigación pretende determinar si se trata de un caso de enriquecimiento personal ilícito o hay encubierta una trama de financiación irregular del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció hoy que los afiliados a su partido que aparecen en los autos del juez Baltasar Garzón como implicados en la operación "Gürtel" han solicitado su baja cautelar de militancia, a excepción de Francisco Camps y Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia.

Cospedal insistió en que todas las peticiones de suspensión de militancia formuladas han sido voluntarias y con el fin de no dañar al partido y de ejercer en mejores condiciones su derecho a la defensa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad