Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Álava recurrirá la ley de consultas de EH Bildu ante la Comisión Arbitral

La Diputación de Álava presentará una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral sobre la propuesta de ley de consultas de EH Bildu, que también será recurrida ante este organismo --encargado de dirimir los conflictos de competencias entre las instituciones vascas-- por las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa.
La decisión del Gobierno foral de Álava, al igual que la de los ejecutivos de Vizcaya y Guipúzcoa, responde a la vulneración de competencias forales en la que, a juicio de esta institución, incurre la propuesta de ley registrada por EH Bildu en el Parlamento vasco.
La Diputación de Álava, gobernada por el PNV y el PSE-EE, adoptó presentar una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral en el Consejo de Gobierno foral celebrado este pasado martes, aunque fuera del orden del día de la sesión, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo alavés.
La propuesta de EH Bildu, que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento vasco, plantea la posibilidad de celebrar consultas para que los vascos decidan "su futuro político, económico y social".