Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Lugo gastó 200.000 euros en conceptos como joyería y restaurantes

José Ramón Gómez BesteiroEFE

La Presidencia y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo gastaron entre 2011 y 2013 unos 200.000 euros en conceptos como joyería, restaurantes, tiendas de deporte, balnearios, hoteles y floristerías, según recoge el sumario de la 'Operación Pulpo'.

En concreto, un informe de la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de junio de 2015 señala que en el apartado "de asuntos varios" se ha encontrado "una documentación en la que se detallan pagos de diversa índole" y que los agentes no saben "dónde encuadrar, con cargo a qué partidas se ha cargado y cuál ha sido su justificación".
La 'Operación Pulpo' arrancó en 2013 por una denuncia de supuesto acoso laboral en el organismo provincial, en el departamento que se encargaba del proyecto 'Km 0'. A raíz de esto, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar De Lara, investiga supuestos fraudes en la concesión de subvenciones y amaños en las contrataciones.
La principal consecuencia de esta investigación fue la dimisión del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que fuera presidente de la institución provincial y está investigado por De Lara por seis supuestos delitos en esta causa y otros cuatro en otra relativa a las torres de O Garañón, por su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Lugo.
El informe del pasado año se refiere a los ejercicios que van de 2011 a 2013, cuando Besteiro estaba al frente de la Diputación. En concreto, los instructores constatan, en primer lugar, gastos de Vicepresidencia desde julio de 2011 con importe total de 43.348,68 euros "donde aparecen gastos en joyería, restaurantes, tiendas de deporte, periódicos, etcétera". "Siendo el total los gastos de Vicepresidencia Primera el importe de 56.361,19 euros", añaden.
En segundo lugar, refieren "también para el año 2011" gastos de Presidencia por la cantidad de 30.000 euros, y en tercer puesto, gastos de Vicepresidencia en 2012 con importe de 81.682,09 euros, donde los mismos conceptos citados: "joyería, restaurantes, tiendas de deporte, periódicos, etcétera".
Un cuarto punto es el que tiene que ver con gastos de Presidencia en 2012, por unos 48.842,61 euros, con gastos también asociados a los conceptos anteriores.
El quinto es el relativo a gastos de Presidencia de 2013, con importe "sin cuantificar" en joyería, hoteles, gráficas, floristerías, balnearios, restaurantes, tiendas de deporte y periódicos.
El sexto ámbito es el de gastos de 'Km 0' en 2013, "establecidos por rutas, donde constan restaurantes y hoteles".
Por último, los agentes apuntan los gastos en balneario de 2012, cuyo valor cifran en 28.923,15 euros. Agregan "finalmente" que "constan también dos correos electrónicos en los que se prueba como se amoldan los datos para la justificación del dinero proveniente de fondos europeos, llegando a decir que hay que hacer casar los datos con las cifras que le pide Europa".
REACCIÓN DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, este mismo miércoles, la diputada de economía de la Diputación, Pilar García Porto, ha afirmado que ningún cargo público ha efectuado gastos en floristerías y relojerías.
Al respecto, ha explicado que "evidentemente" la Diputación, a través de protocolo, "envía flores cuando hay que presentar condolencias y hace gastos en relojería cuando colabora con algún tipo de trofeo". Pero, a este respecto, ha añadido que "ningún cargo político de la Diputación hizo uso de gastos de esta partida".
VIAJE A BUENOS AIRES
La UDEF, por otra parte, examina facturas de un viaje a Sudamérica "que no figuran incluidas dentro de ninguna excursión", por unos 4.300 euros, y que el jefe de protocolo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, "incluyó como gastos en el anticipo de caja fija", dentro del programa 'Km 0'.
Bajo el epígrafe 'Reencuentro del presidente de la Diputación de Lugo D. José Ramón Gómez Besteiro con la colectividad lucense', los investigadores aseguran no encontrar "conexión" con el programa y subrayan, en otro informe, que es "muy significativo" que se cargasen al 'Km 0' gastos "ajenos totalmente" al mismo. El viaje a Buenos Aires se produjo el 11 de septiembre de 2008.