Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado de C's deja su escaño en el Parlamento catalán tras ser imputado por fraude fiscal

El diputado de C's en el Parlamento catalán Jordi Cañas ha anunciado que el lunes abandonará su escaño en el Parlamento catalán, después de que el jueves le llegase una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le cita a declarar como imputado por presunto fraude fiscal.
En rueda de prensa este viernes, ha explicado que se va para honrar a los votantes que le apoyaron y le dieron su confianza, y para renunciar a su condición de aforado y ser tratado como un ciudadano de a pie: "No quiero dar ejemplo, pero espero tener un comportamiento ejemplar".
"En unos momentos en que la ciudadanía tiene serias dudas sobre sus representantes públicos, quiero comportarme con fidelidad a mis principios éticos y políticos", ha dicho, y ha destacado el privilegio que ha supuesto defender sus ideas junto a sus compañeros en la cámara.
"En un mundo donde impera la desconfianza, el único valor que puede hacer posible la regeneración y permitir la recuperación de la confianza es el de la ejemplaridad", ha continuado el todavía diputado, que el lunes será sustituido por la número 9 de la lista de C's por Barcelona, Carmen Pérez.
Aunque reconoce que la decisión es irreversible a corto plazo, Jordi Cañas ha confiado en demostrar en poco tiempo su inocencia y volver a ser un representante público en las instituciones.
Por eso, ha acabado la rueda de prensa con un mensaje para los que puedan alegrarse de su situación personal y, rememorando al militar estadounidense Douglas MacArthur, ha avanzado que regresará: "Salvando las distancias y el tiempo, también les digo a los que puedan alegrarse: Volveré".
Arropado por la mayoría de sus compañeros en el Parlament y visiblemente emocionado, no ha podido contener las lágrimas cuando se ha referido a sus padres: "De ellos aprendí el valor del trabajo, del esfuerzo, de la dignidad y de la honorabilidad. Y si algo me molesta de esta situación es el impacto que tiene sobre ellos".
AGRADECIMIENTO A RIVERA
No ha asistido a la rueda de prensa el líder de C's, Albert Rivera --estaba reunido en el Parlament--, pero Cañas ha asegurado que cuenta con su apoyo y ha tenido palabras de agradecimiento para él: "Albert Rivera es mi amigo. Y ya he dicho lo que me han dicho mis amigos; apoyo absoluto".
Ha reconocido que esta es una decisión difícil que le aleja "del mayor honor" que ha tenido en su vida, que es representar a los ciudadanos, y ha explicado que, así como el día que fue elegido diputado fue uno de los más felices de su vida, este viernes ha sido uno de los más tristes.
Confía en que la decisión de este viernes no sea un punto final de su trayectoria como representante público, y espera que la Justicia acabe avalando su inocencia y volver a ejercer en las instituciones en futuras elecciones: "No soy de los que muestran la bandera blanca".
Tras reconocerse como enamorado de la política que transforma la sociedad, ha asegurado que, mientras dure el proceso judicial seguirá ejerciendo la política, "no como representante público, sino como ciudadano comprometido con la sociedad".