Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy deberá convocar antes del 13 mayo una Junta Directiva de PP para aprobar coaliciones con UPN, PAR y Foro Asturias

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, deberá convocar una Junta Directiva Nacional de su partido antes del 13 de mayo para ratificar las coaliciones electorales con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias.
Una vez convocadas las elecciones para el 26 de junio se pone en marcha el calendario del periodo electoral conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre ellos la formación de coaliciones. Así, los partidos disponen hasta las doce de la noche del 13 de mayo para comunicar a las juntas electorales cuáles son esas coaliciones.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que las listas electorales serán "semejantes" a las del 20 de diciembre, incluidas las coaliciones electorales que se alcanzaron en Navarra, Aragón, Asturias y Canarias.
Al artículo 33 de los Estatutos del PP señala que las Juntas Directivas --máximo órgano del partido entre congresos-- tienen "exclusivamente" la competencia de "aprobar las uniones, federaciones y
coaliciones con otros partidos, y la de designar, en los supuestos previstos en el artículo 31.4, al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de la Nación".
LAS LISTAS, ENTRE LOS DÍAS 18 Y 23 DE MAYO
Además, los partidos deberán presentar entre los días 18 y 23 de mayo sus candidaturas al Congreso y al Senado en las juntas electorales provinciales. Por lo tanto, antes del 23 de mayo el Comité Electoral Nacional del PP que preside Alicia Sánchez-Camacho deberá aprobar esas listas.
Los 'populares' no van a hacer muchos cambios en las candidaturas salvo ajuste puntuales y en casos concretos como el de Pedro Gómez de la Serna, actualmente en el Grupo Mixto, o el ya exministro y exdiputado José Manuel Soria, que presentó su renuncia por su aparición en los 'papeles de Panamá'.