Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirigentes del PP creen que el PSOE quiere "estirar" el "cese definitivo" de ETA para evitar hablar de la crisis

El planteamiento de campaña del PP es que los populares deben hablar de lo que importa a los ciudadanos y no seguir el juego a Rubalcaba
Los dirigentes del PP estan convencidos de que el PSOE quiere "estirar" el "cese definitivo" de la violencia que ha anunciado ETA con el fin de evitar que se hable de la crisis y también como único tanto que tienen para apuntarse de cara a las próximas elecciones del próximo 20 de noviembre, dada la mala situación económica en que se encuentra España.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el planteamiento de campaña del PP es que los populares deben hablar de las cuestiones que realmente les importan a los ciudadanos y no seguir el juego al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que, según su opinión, prefiere que monopolizar la campaña con un éxito que se atribuye sobre la banda terrorista ETA.
Estas fuentes explicaron que no hay una orden expresa en el PP de no hablar del asunto de ETA, pero sí tienen asumido que es mejor que de esta cuestión se hable "lo justo" y dejando claras las "generales de la ley" es decir, que con ETA no se negocia y que se seguirá aplicando el Estado de Derecho, la acción policial y la cooperación internacional y dando a las víctimas la importancia que se merecen.
Lo que sí ha repetido y repite Rajoy en cada reunión es que el PP debe dar respuesta a lo que están demandando los ciudadanos, que son soluciones para salir de la crisis, generar las condiciones para generar empleo, facilitar las cosas para que fluya el crédito y sanear el sistema financiero. En resumen, generar la confianza que ha perdido España en los últimos años.
Por ello, los populares consultados explican que la previsión en la campaña es hablar de lo que la calle demanda, que además lo deja claro en las encuestas del CIS, cuando sitúa el problema del terrorismo en décimo lugar, muy por detrás del paro y otras cuestiones.
"Es evidente que al PSOE le viene mejor hablar de ETA que de otras cosas", señalan algunas fuentes populares, que apuntan que también al PNV le conviene que se hable poco del apoyo que ha dado a los socialistas para adoptar medidas impopulares en los últimos años.
En este sentido, algunos explican que la ronda de partidos que ha abierto el lehendakari para hablar de la paz "lo está inundando todo para no hablar de lo que hay que hablar, que son los cinco millones de parados". Además, explican critican la "foto" de Zapatero con Urkullu en la Moncloa el mismo día en que tuvo que asistir a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, en la que rebajaron el valor de la deuda española en un 3 por ciento y han obligado a elevar el "core capital" --capital de calidad-- de los bancos españoles. "Lo más importante en ese momento era defender la situación financiera de España ante Europa y no los presos de ETA", exclaman.
Pero también creen que no es bueno hablar tanto de la banda terrorista para evitar hacer la campaña a Amaiur. "Los deseos y las preocupaciones de ETA no son los deseos y las preocupaciones de los ciudadanos", apostillan.
Otras fuentes de la dirección de los populares explican que "al PP no le interesa lo más mínimo" estar hablando continuamente de lo que hace o deja de hacer ETA. "Eso es lo que quiere Rubalcaba", exclaman y recuerdan que en cada mitin que da hace alguna referencia al asunto.