Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (ECP) ve al PSC "atrapado" porque el PSOE rechaza un referéndum

El candidato del EnComúPodem, Xavier Domènech, ha dicho este martes que el PSC está "atrapado" en la dialéctica del PSOE, en especial sobre el modelo de Estado y Cataluña, ya que considera que la dirección socialista apuesta por la imposición de sus tesis, incluido el rechazo a un referéndum.
En una conferencia en el Col·legi de Periodistes de Catalunya con el sociólogo Manuel Castells, Domènech ha asegurado que tanto dirigentes del PSC como sus bases saben que el desbloqueo sobre Cataluña "es el referéndum y no traer el Senado a Barcelona".
Es una opinión que contrasta con la dirección del PSOE, que "intenta responder a un problema profundo con la imposición", algo que Domènech cree que hace un flaco favor a los socialistas catalanes.
Manuel Castells ha dicho que la situación de los independentistas y de los socialistas catalanes causó en parte la victoria de ECP el 20D: ve a los socialistas "en achicamiento progresivo" porque sólo algún valiente entre el PSC defiende ya el federalismo, que a su juicio tan buenos resultados les dio en el pasado, pero ahora se impone el socialismo andaluz, que ha tachado de clientelar.
A su juicio, Podemos no comenzó defendiendo la plurinacionalidad, pero "aprendió a hacerlo y se adaptó porque, si no, no tendría mayoría para nada", ya que cree que esa mayoría se construye con Catalunya, Baleares, Valencia, Euskadi, Galicia y Madrid.
EMPLEO DE LA ENERGÍA
Xavier Domènech ha presentado también este martes un plan de transición energética, de energías renovables, vinculado a un plan nuevo empleo que, entre otras cosas, prevé hacer eficientes 200.000 viviendas al año, a coste cero para las familias, dotado con 15.000 millones de euros de fondos públicos que generarían 400.000 empleos en toda España.
Este plan de ahorro energético repercutiría en las facturas de las familias, que ahorrarían hasta 700 euros al año, y además "generaría un retorno en la empresa privada de tres euros por cada euro".
Además, ECP propone retirar el decreto de autoconsumo "que hacía casi imposible la aplicación de placas solares" para potenciar la generación de energía de autoconsumo; la prohibición del fraking, y el cierre gradual de las nucleares, colocando como horizonte el 2020 para clausurarlas todas.