Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (EnCcomúPodem) pide a Susana Díaz que no intente "separar a los pueblos de la lucha" contra el PP

Ha esgrimido el referéndum vinculante como única alternativa, tras la ruptura del pacto JxSí-CUP
El candidato de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha emplazado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a cejar en sus críticas a Unidos Podemos y a las confluencias que les dan apoyo: "Susana Díaz no intentes separar a los pueblos de la lucha conjunta que echará al PP".
Lo ha dicho en un mitin en Girona ante cerca de 150 personas en el que ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista de ECP, y los números uno, dos y cuatro de la confluencia por Girona, Marta Sibina, Joan Luengo y Dolors Rubio, en un acto en el que han guardado un minuto de silencio por las víctimas de Orlando (Estados Unidos).
Domènech hacía referencia a las palabras de Díaz, que el sábado afirmó que los votos de los andaluces no irán a Unidos Podemos que defiende "los privilegios de Ada Colau", por lo que el candidato le ha recordado las cifras de paro que azotan a Cataluña como al resto de comunidades.
"Cataluña es una tierra herida. Hay una lucha que están defendiendo los andaluces, baleares y valencianos", ha reprochado a Díaz.
REFERÉNDUM VINCULANTE
Ha asegurado que con las alianzas que Unidos Podemos tiene en el Estado conseguirán ganar el derecho a decidir: "Un referéndum vinculante, para salir del proceso político que hemos vivido estos años".
Doménech se refería la situación por la que pasa el proceso independentista impulsado por CDC y ERC con apoyo de la CUP, con quien han roto el acuerdo de estabilidad después de que los anticapitalistas tumbaran el proyecto de Presupuestos del Govern, por lo que ha propuesto el "espacio claro de decisión y de derecho a la soberanía" que a su juicio supone el referéndum que defienden.
"ECP es la casa de todos los catalanes que quieren proclamar el derecho a decidir en Cataluña. Somos los que lo estamos luchando y haciendo posible", ha dicho argumentando que son la alternativa a un gobierno del PP tras las elecciones, que cuentan con las alianzas en el Estado y llamando a los catalanes a las urnas.
INDEPENDENCIA "EN BLOQUEO"
En el mismo sentido, Sibina ha pedido el voto porque, según ella, España no está repitiendo elecciones, ya que ahora los votantes saben tres cosas que no sabían antes: "Que es posible ganar al bipartidismo porque ahora está muerto; que Pedro Sánchez (PSOE) prefiere pactar con la derecha de C's y que el soberanismo seguiría viviendo una situación de bloqueo que demuestra que el referéndum es la solución".
También ha criticado a los partidos defensores del acuerdo de libre comercio intercontinental TTIP porque cree no se pude decir que se defiende a Girona estando de acuerdo con el 'fraking' y la explotación petrolera y poner en riesgo la ganadería y a las pymes "poniéndose del lado de las multinacionales que evaden impuestos".
Luengo, por su parte, ha recordado que el PP ha recurrido la ley catalana de igualdad entre hombres y mujeres, y el intento de reforma de la ley del aborto del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón: "Quería una ley de aborto que nos devolviera a los tiempos en blanco y negro".
"Nos han robado, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos han robado por encima de nuestras responsabilidades", ha dicho tras recordar la reforma laboral y los casos de corrupción con miembros del PP implicados.