CULTURA-PREMIO

Don Felipe entrega a González Acilu un premio al "rigor, delicadeza y talento"

El Príncipe de Asturias ha entregado hoy en el Monasterio de Leyre el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al músico Agustín González Acilu, quien suma "rigor y delicadeza, investigación y empeño, anhelo y plenitud que su talento ha sabido volcar en partituras en beneficio de la música".

Así lo ha definido Don Felipe durante la ceremonia de entrega de la mayor distinción cultural de la Comunidad Foral, que desde el año 1993 preside el Príncipe, acompañado por doña Letizia desde el año 2004, salvo en la edición de 2007 por el reciente nacimiento de su segunda hija.

Ante la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y las primeras autoridades navarras, el Príncipe ha mostrado su "alegría" por su vuelta a un acto como éste, en el que, ha dicho, "un pueblo admira y reconoce a los que considera que personifican el ejemplo de sus valores culturales y humanos" y que, ha agregado, "proyecta a toda España la solidez de las raíces milenarias de esta tierra".

Tras elogiar la identidad navarra, "esencial en la forja del pasado, presente y porvenir de España", Don Felipe ha asegurado que Navarra "nos enriquece especialmente con su gente emprendedora, que fomenta con decisión y esfuerzo la iniciativa y la innovación, para superar retos y dificultades en su progreso diario hacia el más alto nivel cultural, el mayor bienestar social y el crecimiento más sostenible".

Por eso, ha precisado, la cultura se percibe en estos Premios "como expresión creativa que enriquece a la persona, a la comunidad" y "se armoniza con los afanes que permiten avanzar a la sociedad para ser cada día más humana y estar más volcada en un compromiso solidario, especialmente con quienes más lo necesitan".

En cuanto a González Acilu, el Príncipe de Asturias y de Viana ha asegurado que "su obra sintetiza la creatividad y consistencia de los compositores españoles en las últimas seis décadas", de forma que su música "contiene una fuerte exploración de nuevas realidades sonoras cuya arquitectura se fundamenta en un planteamiento ideológico, estético y técnico, realizado con rigor y honestidad".

Por su parte, el galardonado, Agustín González García de Acilu (Alsasua, 1929), autor de 120 composiciones de todo género, tanto de cámara como sinfónico-corales, ha mostrado su "gran satisfacción y profunda emoción" por recibir un premio que reconoce un "esfuerzo orientado hacia nuevas formas de expresión como compositor".

También ha intervenido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha agradecido la "presencia constante" de los Príncipes en este acto, "que denota un vivo interés por nuestra realidad, por nuestros problemas y nuestros proyectos".

Al respecto, ha expuesto la situación de la Comunidad Foral en el panorama de crisis económica mundial, si bien ha subrayado "la firme decisión de seguir jugando esta partida complicada en beneficio de Navarra y España".

Y en este panorama de "esfuerzo", ha encajado la figura de un González Acilu que ha definido como "ejemplo de voluntad, de espíritu creador y de ardor intelectual desarrollado a lo largo de toda una vida, en un proceso admirable de coherencia y honestidad".

Asimismo, Sanz ha tenido palabras de agradecimiento para los Príncipes por su "continuada y admirable labor en favor de España", dentro y fuera de sus fronteras, con la que impulsan "los intereses nacionales en los distintos ámbitos de la economía y de la cultura, de la diplomacia y del progreso, de la igualdad, de la paz y de la solidaridad internacional".

Tras el acto, los Príncipes y su comitiva han accedido al interior del Monasterio para asistir al tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, ante cuyo sepulcro el heredero de la Corona ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana".

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia se trasladarán a Artajona para conocer el conjunto monumental del Cerco y la iglesia de San Saturnino, recientemente restaurados.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad