Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran pide al Gobierno que entienda a Cataluña y su "voluntad de ser"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Duran i Lleida, ha aprovechado el acto en el que ha sido condecorado con la Cruz del Comendador de la Orden al Mérito de la República de Polonia para solicitar al Gobierno que entienda a Cataluña, y que respete su lengua porque tras ella hay una "voluntad de ser".

Así lo ha destacado tras ser reconocido con esta condecoración en la embajada de Polonia en Madrid, de las manos del embajador, Tomasz Arabski, que ha catalogado a Duran como uno de los parlamentarios más respetados y que reúne las características del "político ideal; tener pasión y sentido de la responsabilidad".
Duran ha destacado aprovechar la tribuna en el acto para hacer una "llamada" al Gobierno para favorecer un clima de entendimiento con Cataluña, ya que ha manifestado que el diálogo es la vía para lograrlo.
Por ello, ha pedido al Gobierno que entienda a Cataluña, porque hay un conjunto muy complejo de circunstancias que les gustaría que fuesen reconocidas y, para ello, "el diálogo es el mejor instrumento".
Entrega de condecoración
Por otro lado, durante el acto, el embajador ha afirmado que Duran es uno de los mejores representantes de Cataluña y España, y le ha agradecido su apoyo a la transición democrática de Polonia, así como por su postura favorable a que el país accediera a la Unión Europea.
Además, ha recordado que fue uno de los primeros políticos occidentales que visitó Polonia, en el año 1989, y que gracias a este viaje, el cual emprendió con una delegación de empresarios, en Polonia se pudo conocer "el sabor del Cola-Cao".
Para Duran, quien ha catalogado como un honor recibir esta condecoración, ha recordado como "entrañable" aquel viaje emprendido en 1989 en el que pudo conocer a Lech Walesa, presidente Polaco en aquellos momentos, en zapatillas de andar por casa, y también visitar Auschwitz.
Desde entonces, según ha dicho, Polonia ha dado un vuelco y se ha convertido en "un factor clave de la UE", situándose como uno de los grandes de Europa al saber combinar a la perfección austeridad y crecimiento.
Finalmente, ha destacado que, de forma habitual, a los catalanes se les llama polacos y por esta razón también agradece especialmente que sea precisamente este país el que le condecore.
En el acto, Duran ha estado acompañado por los diputados de CiU Josep Sánchez-Llibre, Jordi Jané, Montserrat Surroca, Maria Concepció Tarruella y Maria Mercè Pigem.