Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran insiste en los límites de los Tratados de la UE pero cree que también hay espacio para el diálogo

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido en los límites de los Tratados de la Unión Europea a la incorporación de territorios independizados, pero ha sostenido en la necesidad del diálogo "para hacer posible aquello que sea necesario".
Así se ha expresado Duran durante la presentación de la candidatura Coalición por Europa --en la que CiU concurre a las elecciones al Parlamento Europeo junto a PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia-- tras las reiteradas declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, recordando los Tratados comunitarios que obligarían a Cataluña a iniciar el proceso de adhesión a la UE si se independiza de Cataluña.
"Todos sabemos lo que dicen los Tratados y todos sabemos también que la política debe ser útil a partir del diálogo para hacer posible aquello que sea necesario", ha respondido Duran precisando sin embargo su voluntad de no polemizar con los líderes de las instituciones europeas.
No es la primera vez que el líder de Unió asume que la UE puede vetar a una Cataluña independiente y ha apelado al diálogo como solución. "Guste o no la posición de la UE, es el marco que establecen los tratados, me gusten o no", dijo ya en septiembre del pasado año tras unas declaraciones en el mismo sentido de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
Y tan sólo un mes después, Duran i Lleida reconoció que cualquier Estado miembro podría vetar la entrada de Cataluña en la Unión Europea y que, aunque los tratados comunitarios se pueden reformar, estos cambios también requieren unanimidad.