Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA recurrirá ante los tribunales de justicia el escrutinio final

Eusko Alkartasuna denunciará ante los tribunales de Justicia el "incumplimiento" de la Ley Electoral al Parlamento Vasco por parte de la Junta Electoral del Territorio Histórico de Álava, al no haber abierto todos los sobres con las actas de las mesas.
En un comunicado, EA ha anunciado su decisión de acudir a la vía contencioso electoral después de que la Junta Electoral Central del País Vasco desestimara ayer su recurso contra el escrutinio final.
EA presentó un recurso contra el escrutinio final, en el que el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones. EA logró 5.280 votos, trece más que los provisionales.
Por ello, al aplicar la ley D'hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA.
La formación abertzale basa su recurso en que el recuento de las papeletas no cumplió lo establecido la Ley Electoral 5/90, que en su artículo 126.2 obliga a las juntas electorales a abrir una por una todas los sobres con las actas de las mesas electorales.
A juicio de esta formación, "si se hubiera cumplido la Ley, y teniendo en cuenta la exigua diferencia por la que se ha adjudicado el escaño número 25 al PSE, los resultados habrían sido diferentes". Por ello, ha dicho que espera que "la respuesta al recurso avale la búsqueda de la verdad material de los resultados electorales que garantice los derechos de la ciudadanía".
La resolución del contencioso electoral corresponde a la Audiencia de Vitoria, que tiene de plazo como muy tarde hasta el 7 de abril.