GOBIERNO VASCO

EA recurrirá ante los tribunales de justicia el escrutinio final

Eusko Alkartasuna denunciará ante los tribunales de Justicia el "incumplimiento" de la Ley Electoral al Parlamento Vasco por parte de la Junta Electoral del Territorio Histórico de Álava, al no haber abierto todos los sobres con las actas de las mesas.

En un comunicado, EA ha anunciado su decisión de acudir a la vía contencioso electoral después de que la Junta Electoral Central del País Vasco desestimara ayer su recurso contra el escrutinio final.

EA presentó un recurso contra el escrutinio final, en el que el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones. EA logró 5.280 votos, trece más que los provisionales.

Por ello, al aplicar la ley D'hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA.

La formación abertzale basa su recurso en que el recuento de las papeletas no cumplió lo establecido la Ley Electoral 5/90, que en su artículo 126.2 obliga a las juntas electorales a abrir una por una todas los sobres con las actas de las mesas electorales.

A juicio de esta formación, "si se hubiera cumplido la Ley, y teniendo en cuenta la exigua diferencia por la que se ha adjudicado el escaño número 25 al PSE, los resultados habrían sido diferentes". Por ello, ha dicho que espera que "la respuesta al recurso avale la búsqueda de la verdad material de los resultados electorales que garantice los derechos de la ciudadanía".

La resolución del contencioso electoral corresponde a la Audiencia de Vitoria, que tiene de plazo como muy tarde hasta el 7 de abril.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad