COREA-NUCLEAR

EE.UU. se reunirá mañana con Surcorea y Japón para realizar consultas sobre Pyongyang

Representantes del Gobierno de EE.UU. se reunirán mañana en Washington con una delegación de Corea del Sur y Japón para hablar de Corea del Norte, en un momento de especial tensión por los planes de Pyongyang de lanzar un cohete.

Según informaron a Efe fuentes del Departamento de Estado, en el encuentro participará, por parte de EE.UU., el representante especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y el negociador Sung Kim, que participa en las conversaciones a seis bandas (EE.UU., China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte).

Rusia y China no estarán presentes en la cita de mañana, cuyo formato todavía no ha sido detallado, pero se prevé que haya primero reuniones bilaterales y, posteriormente, un posible encuentro informal de las tres partes, informó a Efe Andy Laine, del Departamento de Estado.

Por parte de Seúl asistirá el negociador nuclear de Corea del Sur, Wi Sung-Lak, mientras que por Japón acudirá el enviado nuclear de ese país, Akitaka Saiki, señaló la misma fuente.

El encuentro servirá para "consultar" a los otros dos países sobre Corea del Norte, destacó Laine.

El portavoz no quiso concretar los asuntos que tratarán Bosworth y Sung Kim con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en la reunión.

La cita, no obstante, se producirá en un momento de especial tensión entre Corea del Norte y la comunidad internacional, ante el anuncio de Pyongyang de que lanzará un cohete en los próximos días.

Pyongyang ha explicado que el cohete portará un satélite de comunicaciones, pero EE.UU. y otros aliados temen que el lanzamiento consista en una prueba de un misil de largo alcance, por lo que le han advertido que le acarreará sanciones y más aislamiento.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió ayer desde México que el posible lanzamiento del cohete "es una provocación", "no pasará desapercibida" y tendrá "consecuencias".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs utilizó hoy las mismas palabras y reiteró que "cualquier acción sería provocativa y violaría (la resolución 1718) del Consejo de Seguridad de la ONU".

Su colega en el Departamento de Estado, Gordon Duguid, señaló que no quiere "augurar qué reacción podría haber a un posible lanzamiento", pero subrayó que el Consejo de Seguridad "sería el lugar donde perseguir" una respuesta adecuada.

Frente a estas advertencias, Corea del Norte amenazó el martes con boicotear las negociaciones a seis bandas, y calificó de "actividad hostil" una eventual imposición de sanciones.

Duguid no quiso comentar estas declaraciones y reiteró el apoyo de EE.UU. al diálogo de seis bandas, al afirmar que "lo más importante" es lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Fuentes surcoreanas, estadounidenses y japonesas señalaron hoy que el cohete está ya colocado en su lanzadera y que llevará cuatro días llenarlo de combustible.

El régimen estalinista anunció que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril, pero expertos creen que será un misil "Taepodong-2", con un alcance de hasta 6.000 kilómetros y que podría llegar al oeste de Alaska (EE.UU).

Corea del Sur se prepara para enviar un buque de guerra equipado con el sistema antimisiles Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) para vigilar las actividades del cohete norcoreano.

Dos destructores estadounidenses permanecen en la zona tras unas recientes maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y cerca se encuentra otro barco japonés de similares características.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad