ESPAÑA-EEUU

EEUU controlará en Barajas los pasaportes de quienes viajen a ese país

Tres oficiales del servicio de fronteras de Estados Unidos controlarán los pasaportes de los viajeros que vuelen a este país desde el aeropuerto madrileño de Barajas, en virtud de un acuerdo en materia de inmigración firmado hoy en Madrid por ambos gobiernos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que hoy firmaron en Madrid un acuerdo en materia de inmigración, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la firma. EFE

El acuerdo, rubricado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, de viaje oficial en España, da cobertura legal a la presencia en Barajas de estos funcionarios de la administración estadounidense que comenzaron a trabajar hace algunos meses.

En la rueda de prensa tras la firma del protocolo en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba, no ha descartado que puedan desplegarse más oficiales de fronteras de EEUU en otros aeropuertos españoles o que, incluso, se envíe en el futuro funcionarios españoles a aquel país.

Los oficiales desplegados en Barajas colaborarán con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el control de documentación de los pasajeros que viajen a Estados Unidos, con el objetivo de impedir la entrada ilegal de personas en el territorio estadounidense.

Rubalcaba ha recordado que el aeropuerto de Barajas es, en ocasiones, el elegido por algunos ciudadanos de países iberoamericanos o incluso Irak para intentar burlar los controles de fronteras de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses serán los encargados de comprobar junto a los agentes españoles que la documentación utilizada para viajar y que en muchas ocasiones está expedida en EEUU, es válida.

Tras la firma del acuerdo, la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, ha agradecido la cooperación de España en materia de inmigración que, ha recordado, servirá para mejorar la seguridad de ambos países.

Sobre la posible acogida por parte de España de algunos presos de la cárcel de Guantánamo, Pérez Rubalcaba ha asegurado que España trabaja con Estados Unidos para establecer el estatus jurídico y las condiciones de seguridad de estas personas en suelo español.

No obstante, tanto Pérez Rubalcaba como Napolitano han confesado que durante la reunión de hoy en Madrid no han abordado este asunto, una cuestión que si trataron en las otras dos ocasiones anteriores en las que se han entrevistado, la última en una visita de Rubalcaba a Washington a finales del pasado mes de mayo.

En este sentido, la responsable estadounidense ha precisado que la cuestión de Guantánamo y los traslados de prisioneros es competencia del Departamento de Estado de EEUU y no del de Seguridad Nacional que ella dirige.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba ha aprovechado para insistir en que el Gobierno español va a colaborar con el de Estados Unidos, y que España, en el marco de un acuerdo de la UE, se ha ofrecido a recibir algunos prisioneros de Guantánamo.

El ministro ha dicho que actualmente se está trabajando para establecer su estatus jurídico y las condiciones que permitan que los prisioneros de Guantánamo no planteen problemas de seguridad en España.

Janet Napolitano tiene previsto reunirse esta tarde con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

La visita de Napolitano a España coincide con el viaje oficial de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Estados Unidos, donde hoy tiene previsto entrevistarse con el secretario de Defensa, Robert Gates.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad