Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. descarta la participación de FOL en el bombardeo colombiano en Ecuador

La embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, descartó hoy que el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, por su sigla en inglés) de la Base de Manta tuviese alguna participación en el bombardeo militar colombiano a la localidad ecuatoriana de Angostura, donde había un campamento de las FARC.
"El FOL no tuvo nada que ver con el tema de Angostura. Angostura ha sido una maniobra, una operación de los colombianos", dijo la diplomática en la televisión local Canal Uno.
"Incluso por el tipo de aviones que hemos tenido en el FOL nunca podían, no podían haber sido parte de esa operación", dijo y recalcó que su país no tuvo conocimiento sobre la operación del bombardeo a Angostura, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que el paso de militares colombianos a este país, sin permiso, fue una violación a la soberanía, por lo que rompió relaciones diplomáticas el 3 de marzo de 2008.
La decisión la adoptó dos días después de que militares colombianos atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había instalado en el enclave de Angostura de manera clandestina.
En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Por otra parte, al referirse a la próxima salida del FOL de la Base de Manta (oeste), la diplomática indicó que las relaciones con Ecuador no se verán afectadas en absoluto.
El FOL ocupa 27 hectáreas, el cinco por ciento del área total de la base de Manta, en las que se encuentran 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y la estación de bomberos.
El convenio para la instalación por diez años del puesto de lucha contra las drogas de EE.UU. en Manta fue suscrito por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, en noviembre de 1999 y el actual gobernante, Rafael Correa, había anticipado desde su campaña electoral, en 2006, que no lo renovaría.
Para Hodges, el FOL, al que define como un instrumento regional para la lucha contra el narcotráfico, está actualmente situado en un lugar "geográficamente ideal. No hay otro lugar como Manta, ha sido fabuloso para el trabajo de esta gente", apuntó.