Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu: con la Ley en la mano es "imposible" que se impida a Otegi ser candidato a lehendakari

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado este viernes, que, "con la Ley en la mano", es "imposible" que se impida al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ser el candidato a lehendakari de la coalición soberanista, aunque ha advertido de que en España "han demostrado en más de una ocasión la capacidad para pervertir" la legislación.
En una entrevista en ETB 1, recogida por Europa Press, Casanova ha señalado que "parece que el tiempo avanza y que las cosas no cambian y van a continuar como están", por lo que ha considerado que Otegi tendrá la oportunidad de ser el candidato a lehendakari de EH Bildu.
En este sentido, ha asegurado que la coalición independentista tiene "muy claro" el estudio jurídico que habilita a Arnaldo Otegi ser su candidato, ya que se trata de "una doctrina inamovible que ya está consolidada" y que no se aplicó sólo en su caso -fue designado parlamentario tras ser condenado a 11 años de prisión por pertenencia a banda armada dentro del sumario 18/98-, sino que se trata de "una jurisprudencia que ya estaba establecida con anterioridad".
"Otra cosa es que, cuando hablamos de Justicia en el Estado español, la cuestión es bastante relativa e, indudablemente, algunos sectores del Estado ya han dicho que lo van a intentar (impedir a Otegi ser candidato a lehendakari). Con la Ley en la mano, es imposible, pero ya sabemos que, desafortunadamente, en el Estado español han demostrado, en más de una ocasión, la capacidad para pervertir la Ley", ha reiterado.
El parlamentario de EH Bildu ha considerado que "la jugada no le va a salir bien al Estado", ya que, en su opinión, "crear tanto alboroto, hacer más publicidad en torno a Arnaldo y todas estas rencillas, van a hacer que su imagen tenga una proyección pública más evidente, y no creemos que lo vayan a lograr ni que vaya a perjudicar a su candidatura".