Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pide a Podemos que, si realmente apuesta por el derecho a decidir, busque las vías para llevarlo a la práctica

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha pedido este martes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que si realmente apuesta por el derecho de autodeterminación de las "naciones" de España, busque las vías para poderlo ejercer.
La diputada vasca ha hecho esta petición en los pasillos del Congreso en línea con lo manifestado por el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi esta sábado, cuando instó a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado", una vez hayan comprobado que en España "es imposible la democratización".
Un exhorto al que el líder de Podemos contestó con un "va a ser que no". "Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar", dijo Iglesias, quien apuntó que su partido, si bien es una fuerza política española y vasca, no es independentista. "Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir", añadió.
NO LE SORPRENDE "EN ABSOLUTO"
Sobre estas palabras, Beitialarrangoitia ha recalcado que a EH Bildu "en absoluto" le sorprende que los miembros de Podemos se sientan "orgullosos" de ser españoles por cuanto es una formación estatal que se presenta como "garante de la unidad de España".
Ahora bien, ha querido dejar claro que el llamamiento de Otegi fue únicamente para recalcar a Podemos que, si realmente apuesta por el derecho a decidir, busque las vías para poderlo llevar a la práctica.
"Sería bueno que el derecho a decidir se hiciera de una forma bilateral, pero si democratizar el Estado no fuera posible, que exploren la posibilidad de que hubiera también otras posibilidades de ejercerlo", ha concluido.