Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu se manifiesta el sábado en San Sebastián para reclamar la libertad de presos de ETA enfermos

EH Bildu ha mostrado su adhesión a la manifestación, convocada por movimientos populares para este sábado en San Sebastián, día de inicio de la Semana Grande donostiarra, para reclamar la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos, en particular de los guipuzcoanos Ibon Fernández, Gari Arruarte y Aitzol Gogorza.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Maite Ubiria y Oskar Matute han llamado a la ciudadanía a tomar parte en esta movilización que partirá a las 17.00 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana.
También han invitado a secundar la concentración convocada para este jueves a las 18.30 horas en la plaza Circular de Bilbao en protesta por el trato recibido en la cárcel de Badajoz por la madre del preso de ETA Igor González Sola, a la que los funcionarios de prisión "le han negado llamar una ambulancia para tratar unas heridas en la cabeza que han requerido 13 grapas" tras sufrir un "accidente" en el centro penitenciario.
Matute y Ubiria han denunciado la situación de los presos de ETA enfermos, así como de sus familias, y han señalado que es "hora de lanzar un mensaje claro: basta ya de usar la política penitenciaria en contra de la paz y la resolución".
En este sentido, han asegurado que no están dispuestos a "tolerar que la crueldad y el sufrimiento se instalen como tónica habitual para miles de personas", y han advertido de que EH Bildu no cejará en el empeño hasta que todos los reclusos de la banda terrorista con enfermedades "graves" estén "en casa".
También han anunciado que seguirán reclamando "el acercamiento a Euskal Herria en una primera fase y, posteriormente, la libertad de todos los presos políticos vascos", una reivindicación que han afirmado que comparte "la gran mayoría" de la sociedad vasca.