Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu plantea dialogar tras los comicios y no rechaza "ninguna opción" de pactos, pero sobre el eje soberanista

Pone en duda la "calidad democrática" de PSE y PP por decir que no pactarán con Bildu
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la formación que representa realizará "un esfuerzo muy importante" para alcanzar "políticas de consenso" con otras fuerzas oplíticas y no rechaza "ninguna opción" para llegar a acuerdos.
En relación a posibles pactos tras los comicios de octubre, ha señalado que "habrá que esperar" para ver "el resultado de las urnas", si bien se ha mostrado convencida de que "las conversaciones van a ser no sólo necesarias, sino imprescindibles". A su entender, "en una democracia es la filosofía del diálogo y de la búsqueda de puntos comunes la que tiene que prevalecer".
Por ello, ha asegurado que su "talante democrático jamás permitiría decir que, a priori, rechazamos ninguna opción", aunque ha precisado que EH Bildu tiene "un programa político muy claro" con los "ejes" de la soberanía, la normalización política y la política de izquierdas basada en la justicia social.
"Todo el que crea en estos principios políticos y democráticos nos encontrará en el camino. Y haremos un esfuerzo muy importante para poder conseguir políticas de consenso con todo el mundo", ha insistido.
CALIDAD DEMOCRÁTICA
En esta línea, preguntada por el rechazo de PSE y PP a acordar con EH Bildu, ha señalado que sus declaraciones evidencian "la calidad democrática de algunos partidos" al rechazar de antemano el diálogo y ha lamentado que hacer a priori "exclusiones" supone seguir con "lo hecho hasta ahora".
En opinión de Mintegui, "ya era hora" de que se anunciara la celebración de los comicios autonómicos y se ha mostrado convencida de que el adelanto electoral "va a poner punto y final a una época con grandes carencias democráticas".
En rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao, acompañada por su equipo, la candidata de la coalición abertzale ha opinado que "ya era hora" de que se produjera el anuncio de la convocatoria de elecciones vascas, realizado este pasado martes por el lehendakari para el próximo 21 de octubre.
"Por fin se va a poner un punto y final a una época con grandes carencias democráticas", ha destacado Laura Mintegi, que ha advertido de que el Gobierno de Patxi López ha demostrado que "no tiene capacidad para dar respuesta, ni puede dar respuesta a la nueva situación política, iniciada hace un año, ni puede dar respuesta tampoco a las demandas que ha generado la crisis".
Por otra parte, la candidata de EH Bildu ha asegurado que afronta la nueva etapa que se abre tras la convocatoria de los comicios con "ilusión, responsabilidad y energía". "Es una nueva etapa para hacer las cosas de otra manera", ha apuntado Mintegi, que ha reclamado "mayores cotas de decisión" para cambiar el modelo socioeconómico existente.
Finalmente, ha realizado un llamamiento a toda la sociedad vasca para trabajar en "un proyecto colectivo", al que pretenden "sumar todos los ciudadanos que aman este país, que están por el cambio".