Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC afirma que Cataluña no se acogería al Fondo si no sufriese "expolio fiscal" anual de 16.000 millones

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles que Cataluña no debería acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica para recibir 5.023 millones de euros si no sufriese "un expolio fiscal" por parte del Estado.
"Sin el expolio anual de 16.000 millones de euros no tendríamos que pedir ahora 5.000", ha afirmado en un acto con concejales y alcaldes de ERC contra la opacidad de la subida de la tarifa del agua prevista por Aigües Ter Llobregat.
Además, el líder independentista ha achacado a la negativa del Gobierno a pagar "leyes y presupuestos que él mismo aprueba" la situación de las finanzas de catalanas, en referencia a los pagos pendientes de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y el Fondo de Competitividad.
Para combatir esta "sangría" económica, Junqueras ha asegurado que quiere al Ejecutivo que preside Artur Mas y le ha ofrecido dos alternativas: declarar la independencia o convocar un referéndum de autodeterminación.
El presidente de ERC ha censurado que, a su juicio, el Gobierno de Cataluña no se deje ayudar, y ha reprochado a CiU que apoye en el Congreso proyectos como la Ley de Estabilidad Presupuestaria "que atan de pies y manos al Gobierno de Cataluña".