Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide recortar el gasto militar para destinarlo a sanidad, educación y pensiones

tardátelecinco.es

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que reclama recortar en un 40% el presupuesto del Ministerio de Defensa y destinar esos recursos a sanidad, educación y pensiones.

ERC quiere que ese recorte se empiece a aplicar en los próximos Presupuestos y que se mantenga durante toda la legislatura, ya que denuncia que en los últimos años el incremento del gasto militar "se ha llevado a cabo directamente a costa de deuda pública" e implica "recortes sociales, directa e indirectamente".
En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, ERC explica que con los más de 800 millones de euros aprobados en el último crédito extraordinario para pagar armamento se podría "financiar adecuadamente la Ley de la Dependencia y que todas las personas del Estado tuvieran efectivamente reconocido ese derecho".
MÁS DEL 40% DE LOS ESPAÑOLES A FAVOR
Además, asegura que, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 40 por ciento de los españoles considera que el gasto militar es de donde primero hay que recortar, por lo que reducir el presupuesto de Defensa es "lo que menos oposición suscita".
"En sentido inverso, los ámbitos en que la población cree que se debe reforzar el gasto público son la sanidad, la enseñanza y las pensiones", afirma ERC, motivo por el cual pide aumentar el presupuesto en estos ámbitos sacándolo, en parte, del recorte de un 40 por ciento del gasto en Defensa.