Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC insta al Gobierno a frenar el homenaje al general Yagüe en una sala del Ayuntamiento de Burgos

Esquerra Republicana cree que el homenaje al general franquista Juan Yagüe que previsto para esta primavera en Burgos atenta contra la Ley de Memoria Histórica y por eso anima al Gobierno a tomar medidas para que no pueda celebrarse. La fundación que lleva el nombre del militar golpista ha organizado una muestra en su honor que va a acoger la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos.
Haciéndose eco de las denuncias planteadas por asociaciones por la recuperación de la memoria histórica, que han llegado hasta la Defensora del Pueblo, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo sobre este homenaje.
Tras recordar que Yagüe fue "responsable de las ejecuciones masivas en Badajoz en 1936 y del empleo y represión de Cataluña", Bosch pregunta al Ejecutivo si tiene previsto hacer algo para evitar el homenaje y para dar cumplimiento a la Ley de Memoria que, recalca, prohíbe actos de enaltecimiento del franquismo.
¿RECIBEN DINERO PÚBLICO?
También quiere saber si entra en los planes del Gobierno impulsar alguna reforma legislativa para prohibir fundaciones dedicadas a "líderes franquistas" o que les rinden homenajes.
Además, plantea una serie de cuestiones específicas sobre la Fundación Juan Yagüe con el objetivo de averiguar si ha recibido financiación pública y, sí es así, a cuánto ha ascendido y por qué conceptos, y si el homenaje de Burgos tiene respaldo "público".
Bosch también aprovecha para pedir cuentas al Gobierno sobre el mantenimiento de calles dedicadas a militares franquistas y pregunta, en concreto, cuántas llevan todavía el nombre del general Yagüe.