Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC, ICV y CUP quieren llevar a la Fiscalía a De Guindos, Solbes y Salgado si no acuden al Parlament catalán

CiU pide esperar a la opinión de los letrados de la Cámara antes de llegar a ese extremo
ERC, ICV-EUiA y CUP han reclamado este martes que el Parlament lleve ante la Fiscalía al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a sus antecesores en el cargo Elena Salgado y Pedro Solbes si éstos no comparecen ante la comisión de investigación sobre la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de lo derechos de los consumidores.
Los tres grupos han esgrimido que el reglamento del Parlament contempla la posibilidad de que la Cámara recurra en última instancia a la Fiscalía si alguien se niega a comparecer ante una comisión de investigación después de ser requerido por la Cámara en dos ocasiones, pero desde CiU se ha pedido esperar a la opinión de los letrados del Parlament.
El Parlament ha acordado que, tal y como contempla su reglamento, la presidenta de la Cámara, Núria De Gispert, pidiera por segunda vez la comparecencia de Guindos, Solbes, Salgado y otros ocho representantes y exrepresentantes de la Administración del Estado que no acudieron este lunes a la comisión.
En el caso de que no atendieran a esta segunda reclamación, ERC, ICV-EUiA y CUP entienden que el reglamento del Parlament faculta a la Cámara catalana para que la Fiscalía determine si estas ausencias pueden ser constitutivas de un delito, mientras que CiU pide esperar a conocer la opinión de los abogados.
PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN
El líder de la federación en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido que para preservar el prestigio de la institución deberían asegurarse de que la denuncia tiene posibilidades de éxito, y ha subrayado que el reglamento d la Cámara distingue en función de si los comparecientes dependen directamente de la Administración de Cataluña.
El diputado de ERC Pere Aragonès ha apostado por llevarlo a la Fiscalía porque no comparecer ante los parlamentos está tipificado como delito en el Código Penal, aunque ha reconocido que puede haber debate jurídico sobre si el reglamento de la Cámara puede obligar a los ministros y personal de la Administración del Estado a acudir a cámaras autonómicas.
Dolors Camats (ICV-EUiA) y Quim Arrufat (CUP) han abogado por aplicar el reglamento hasta el final y llevar el caso a la Fiscalía si rechazan comparecer por segunda vez, mientras que el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha considerado que el Parlament debería ceñir el debate en el ámbito político en vez de judicializarlo.
Lucena ha considerado que los argumentos jurídicos de los que quieren llevar el caso a la Fiscalía "son débiles", y se ha mostrado convencido de que las personalidades que se negaron a comparecer lo hicieron sabiendo que no incumplían la ley.
Además de Guindos, Solbes y Salgado, no comparecieron ante la comisión el secretario y exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez y José Manuel Campa; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; sus antecesores Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana; el subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy; el exdirector general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.