Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC cree que el PSOE debe dar "muchos pasos" antes de llamarles a un pacto de investidura

Que el PSOE propicie a ERC grupo propio les hace "más demócratas, no independentistas", asegura el portavoz de la formación republicana
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado este lunes que el PSOE debe dar "muchos pasos" antes de sopesar si ERC apoyaría una investidura de Pedro Sánchez como presidente, ya que con el apoyo republicanos aún estarían muy lejos de obtener los escaños suficientes.
En respuesta a los periodistas en rueda de prensa, Sabrià ha subrayado que la investidura de Sánchez no está en manos de ERC: "Somos una pieza muy pequeña y hay muchas decisiones previas que no se han tomado".
Se ha referido así a que el PSOE, con 90 diputados, debería hablar primero con Podemos, que tiene 69 escaños contantdo las confluencias de las que sus filiales forman parte; aun así, sumando los 9 votos de ERC, no se alcanzaría la mayoría absoluta.
GRUPOS DEL CONGRESO
Sabrià ha lamentado que se critique al PSOE por haberles propiciado un grupo en el Congreso --con el reglamento en la mano, habían superado los 5 escaños pero no el 15% de votos en las circunscripciones donde se presentaban--.
Ha criticado a los que creen que apoyar a un partido independentista para que tenga grupo propio significa que avalen la independencia: "Les convierte en más demócratas, no en independentistas".
En ese sentido, preguntado por si EnComúPodem y el resto de confluencias de las que Podemos forma parte deben tener grupo propio en la Cámara Baja, ha dicho: "Hay que recalcar la importancia de dar voz a todo el mundo".
"Nos gusta que la pluralidad de voces se lleve a la máxima expresión", y ha considerado positivo para todos que los grupos catalanes tengan más tiempo y más capacidad para explicarse mejor.
MARIANO RAJOY
Al preguntársele si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho ignorar "si tiene la intención de llamarle".
Cree que ese contacto ya debería haberse hecho, pero ha rechazado que sea el presidente de la Generalitat quien deba dar el primer paso, ya que "quien ha estrena cargo al ser votado presidente" es Puigdemont, no Rajoy.