Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC se abre a apoyar un referéndum unilateral aunque no figura en la hoja de ruta

Precisa que cualquier modificación del plan soberanista debería ser ratificado por el Parlament
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha abierto este viernes la puerta a que su partido apoye la convocatoria por parte de la Generalitat de un referéndum unilateral de independencia, una votación que no figura en el plan soberanista actual que está aplicando el Ejecutivo catalán.
"Por ERC no será que no se convoque este referéndum", ha dicho en un acto de campaña celebrado en el barrio barcelonés de la Barceloneta, donde ha recordado que, ante una consulta así, el Gobierno central volvería a poner toda su maquinaria en marcha para tratar de frenarla.
El número dos de la lista, Joan Tardà, ha admitido que este referéndum no aparece en la hoja de ruta actual, por lo que ha considerado que cualquier cambio en el plan soberanista debería ser sometido a una votación en el Parlament, "el templo donde radica la soberanía de los ciudadanos de Catalunya".
Tardà ha reivindicado que la hoja de ruta actual es "transparente" y tiene el aval de la Cámara catalana por lo que, si los soberanistas quieren introducir el referéndum unilateral, debería primero recibir luz verde del Parlament, lo que obligaría a poner de acuerdo a JxSí y la CUP.
Los republicanos aseguran que siempre son partidarios de las urnas y por ellos no quedará, pero recuerdan también los inconvenientes de una iniciativa así, en alusión al papel que desempeñó el Gobierno central para que no se celebrara el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.
"El Estado es proactivo y utilizará toda su fuerza en contra de la voluntad popular de los catalanes", ha insistido Rufián, en un acto celebrado a pocos metros de las dependencias que la Delegación del Gobierno en Catalunya tiene en esta zona de la capital catalana.
LA HOJA DE RUTA ACTUAL
La hoja de ruta actual que impulsa JxSí prevé dos votaciones en clave soberanista: que las próximas elecciones catalanas sean "constituyentes" de un nuevo Estado, y también la votación en un referéndum sobre una constitución catalana.
Así, con un victoria soberanista en los comicios constituyentes primero, y con una victoria del 'sí' sobre el texto constitucional después, los partidos independentistas considerarían refrendado que los catalanes quieren la independencia de Catalunya.
Hasta ahora han apoyado la celebración de un referéndum unilateral los partidos CUP y Demòcrates de Catalunya, además de la ANC, pero ni ERC ni CDC se habían pronunciado ni a favor ni en contra, y de cuya fuerza dependen que este proyecto se pueda plantear algún día.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
En la cuestión de confianza anunciada para después de agosto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deberá presentar un nuevo plan de gobierno, por lo que la celebración de este referéndum podría estar incluido en ese documento, aunque por ahora no ha dado pistas en este sentido.
Este miércoles la CUP ya le pidió al presidente que incluya este tema en la cuestión de confianza, defendiendo que convocar el referéndum por la "vía unilateral" es la única opción posible, ya que ningún Gobierno central lo apoyará tras el 26 de junio, sea del color que sea.