Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC dispuesta a formar grupo con Batasuna en el Congreso si lo permite la aritmética

El candidato de ERC-Cataluña Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha abierto este martes la puerta a formar grupo con la izquierda abertzale en el Congreso: "En términos de ética es posible, en términos de aritmética ya lo veremos".
"En la medida que la izquierda abertzale se pronuncie por medios pacíficos y democráticos no hay ningún tipo de obstáculo", ha sentenciado en rueda de prensa el candidato republicano, que ha justificado que ambas formaciones tienen propuestas muy coincidentes.
Bosch ha recalcado que su candidatura no tendrá problemas para coaligarse con aquellos partidos que tengan una 'hoja de ruta' similar, por lo que la posible alianza con Amaiur la hecho extensible a otras formaciones nacionalistas de Galicia o la Comunidad Valenciana.
El entendimiento con la izquierda abertzale tendría que servir, según Bosch, para poner el 'derecho a decidir' en "uno de los puntos más altos de la agenda política" del Estado, sobre todo ahora que ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada.
Los independentistas catalanes defienden que, tras el comunicado de la banda, el Estado ya no tiene excusa para rechazar el derecho a la autodeterminación de catalanes y vascos, por lo que una unión ERC-Amaiur podría servir para reivindicarlo con más fuerza.
Responsables del partido republicano y de la izquierda abertzale se reunirán este jueves en la sede del partido catalán en Barcelona, un contacto que se celebra en el marco de la ronda de reuniones que han iniciado los independentistas vascos con formaciones políticas de fuera de Euskadi.
Asimismo, Bosch ha dejado entrever que no hará del catalán una cuestión de confrontación con la Mesa del Congreso utilizando esta lengua en el pleno a sabiendas de que está prohibido.
Pese a reclamar que se tendría que poder usar en la Cámara legislativa española, el candidato republicano ha exhibido un discurso conciliador: "Si es importante que la palabras lleguen, las diremos con el idioma que haga falta".
MÁS DIFÍCIL CON IU
Por otra parte, ha vaticinado más difícil el entendimiento con otros partidos de izquierdas como IU, con quien compartía grupo esta legislatura, ya que su líder, Cayo Lara, se manifestó en contra del concierto económico catalán.
Bosch ha querido matizar que este distanciamiento con IU no es aplicable a ICV, ya que la formación ecosocialista y la candidatura ERC-Cataluña Sí coinciden "ampliamente" en sus postulados, entre ellos la necesidad de mejorar la financiación catalana.
ACEPTA EL RETO DE COSCUBIELA
El candidato republicano ha aceptado el reto que este lunes lanzó el candidato de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, de realizar un debate con todos los candidatos catalanes a las generales sobre los recortes sanitarios.
Sobre esta cuestión, ha destacado que el copago sanitario es un tema "a estudiar" en algunos casos concretos, y ha reprochado al Gobierno catalán que esté recortando, a su juicio, sin escuchar a los ciudadanos.