Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC ve "lamentable y escandaloso" que el Gobierno critique que Cataluña quiera acoger refugiados

Carga contra Santamaría: "Cuando uno no hace y no deja hacer, los problemas crecen"
El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha considerado "lamentable y escandaloso" que el Gobierno haya criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ofreciera por carta a la UE para acoger 4.500 refugiados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, ha acusado al Estado de no quererse involucrar en la acogida de refugiados y, a la vez, no dejárselo hacer a Catalunya: "Cuando uno no hace y no dejar hacer, los problemas crecen exponencialmente".
Terricabras ha censurado que España solo ha acogido por el momento a 18 refugiados y ha ironizado que, cuando el Estado exhibió a algunos de ellos bajando de un avión, él no pensó que se tratara de refugiados, sino en un programa de "operación triunfo".
"Resulta escandaloso que produzca consternación que Puigdemont acoja a 4.500 refugiados. Resulta increíble que cuando sólo has acogido a 18, te moleste cuando alguien quiere acoger a 4.500", ha concluido el eurodiputado republicano.
A finales de la semana pasada Puigdemont envió una carta al comisario europeo de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus, en la que se ofrecía a acoger este número de refugiados, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le reprochó que actuara unilateralmente sin consensuar con nadie.
Para Terricabras la oferta de Puigdemont a la UE de acoger 4.500 personas es "pequeña pero generosa y buena para empezar", y ha replicado al Gobierno central que, si todas las comunidades hicieran lo mismo, tendría solucionada enseguida la cuota que debería asumir España.
LIMITACIONES DE LA EUROCÁMARA
Se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía, lamentando que se fíe la solución del problema a un Estado, el turco, que "no es garantía de defensa de los derechos humanos", en alusión al trato que dispensa dentro de sus fronteras al pueblo kurdo.
"Estuve en el kurdistán turco y comprobé como el ejército turco tiene sitiadas a zonas kurdas y las bombardea. Escuché como caían las bombas. La situación es dramática", ha sentenciado Terricabras para ejemplificar que la situación a la crisis de los refugiados no puede pasar por Turquía.
El eurodiputado ha lamentado que en Europa quien manda son los Estados a través del Consejo, mientras que se ha demostrado una vez más que la Eurocámara "no tiene poder" para vetar decisiones de los países que no considere oportunas.
"Europa tiene más de 500 millones de habitantes. Si vinieran cinco millones de personas, que no vendrán, sería el uno por ciento de la población europea. El uno por ciento no invade nunca a nadie", ha sentenciada para censurar a aquellos que abordan el problema de los refugiados como si fuera una invasión.
Ha vaticinado que el acuerdo alcanzado lo único que hará es hacer prosperar las mafias que buscan negocio con los refugiados, y ha destacado que algunos países sí que han hecho un esfuerzo para asumir a estos refugiados, como Alemania y Suecia.