Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC evita polemizar con Rajoy e insiste en "dialogar" sobre la independencia

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha evitado este lunes polemizar con el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, que el domingo advirtió al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no dejaría pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley.
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha asegurado que el interés del soberanismo catalán será tener "una voluntad de diálogo permanentemente abierta" con el Estado sobre la voluntad de avanzar hacia la independencia de Catalunya.
Los republicanos abogan por el diálogo con el Gobierno central sobre "el cómo y no sobre el qué", es decir, sobre el cómo Catalunya declara la independencia, y no sobre si hay posibilidades de encontrar una proyecto alternativo para dejar la secesión al margen.
Sobre la posibilidad de que haya una gran coalición PP-PSOE para hacer frente al soberanista, el portavoz ha replicado: "No estamos pendientes de lo que pase al otro lado. Estamos pendientes de trazar nuestro camino. No al diálogo sobre el qué, sino sobre el cómo".
En la comparecencia de este domingo, Rajoy explicó que coordinará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cualquier actuación que tome para hacer frente a los planes independentistas del nuevo gobierno catalán.