LUCHA ANTITERRORISTA

Un abogado de presos de ETA aconsejó a los terroristas asesinar a Urkullu

Jon Enparantza habría lamentado que la banda matase a Uría en lugar de Urkullu

Marlaska deja en libertad a Erramun Landa y José Luis Gallastegui

Jon Enparantza, abogado que representa a la familia del etarra fallecido Jon Anza, recomendó a ETA que lo conveniente era atentar contra cargos políticos importantes del PNV para "dejarles destrozados psicológicamente ". En una carta dirigida a la dirección de ETA, quince días después del asesinato del empresario Inaxio Uria, el abogado abertzale habría lamentado que la banda terrorista hubiese preferido matar a Uria en lugar de Urkullu. 

Marlaska interroga desde este mediodía a los diez detenidos en esta operación y ha decidido dejar en libertad a Erramun Landa y José Luis Gallastegui. Esta decisión ha llegado después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra. 

Tanto Landa Mendibe, hermano del histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa, como Gallastegui, que fue miembro del 'comando Barcelona' de ETA , abandonaron alrededor de las 15.00 horas la sede de la Audiencia Nacional entre los aplausos de una decena de familiares y amigos que les recibieron con besos y abrazos.

A esa hora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 había interrogado a seis de los diez detenidos, los dos citados así como la ex etarra Naia Zuriarrain Mendiguren y los abogados de la banda Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui.

Para estos cuatro, el fiscal tiene previsto solicitar el ingreso en prisión, según explicaron fuentes del Ministerio Público. Todos ellos protagonizaron comparecencias breves y fueron asistidos por abogados de oficio, al encontrarse incomunicados desde el momento de su detención. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad