Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un abogado de presos de ETA aconsejó a los terroristas asesinar a Urkullu

Jon Enparantza, abogado que representa a la familia del etarra fallecido Jon Anza, recomendó a ETA que lo conveniente era atentar contra cargos políticos importantes del PNV para "dejarles destrozados psicológicamente ". En una carta dirigida a la dirección de ETA, quince días después del asesinato del empresario Inaxio Uria, el abogado abertzale habría lamentado que la banda terrorista hubiese preferido matar a Uria en lugar de Urkullu. 
Marlaska interroga desde este mediodía a los diez detenidos en esta operación y ha decidido dejar en libertad a Erramun Landa y José Luis Gallastegui. Esta decisión ha llegado después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra. 
Tanto Landa Mendibe, hermano del histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa, como Gallastegui, que fue miembro del 'comando Barcelona' de ETA , abandonaron alrededor de las 15.00 horas la sede de la Audiencia Nacional entre los aplausos de una decena de familiares y amigos que les recibieron con besos y abrazos.
A esa hora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 había interrogado a seis de los diez detenidos, los dos citados así como la ex etarra Naia Zuriarrain Mendiguren y los abogados de la banda Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui.
Para estos cuatro, el fiscal tiene previsto solicitar el ingreso en prisión, según explicaron fuentes del Ministerio Público. Todos ellos protagonizaron comparecencias breves y fueron asistidos por abogados de oficio, al encontrarse incomunicados desde el momento de su detención. CGS