ATENTADO DE ETA

ETA asesina a un empresario en Azpeitia

Ignacio Uria Mendizabal era miembro del consejo de administración de Altuna y Uría

La empresa es una de las concesionarias del Tren de Alta Velocidad

ETA ha asesinado Ignacio Uria Mendizabal en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. El empresario fue tiroteado en las inmediaciones del resturante 'Kiruri', cerca de la plaza de Ignacio de Loyola, cuando estaba en su coche pasadas las 13:00 del mediodía. La víctima ha recibido dos impactos de bala y los servicios sanitarios no han logrado reanimarlo. Ignacio Uria era el tercero de nueve hermanos, tenía 71 años, mujer y cinco hijos. Tras practicársele la autopsia en San Sebastián, el cadáver ha sido trasladado a Azpeitia donde se el viernes se celebrarán el funeral y el entierro.

La víctima pertenecía al consejo de administración de la empresa Altuna y Uría que participa en la construcción de la 'Y' ferroviaria vasca. Dos etarras han disparado a Uría, que ha recibido dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza, cuando se encontraba en un aparcamiento junto al restaurante 'Kiruri', donde acudía diariamente a jugar a las cartas. La víctima no acostumbraba a llevar escolta.

El constructor Ignacio Uria Mendizabal es la cuarta víctima mortal de ETA de 2008 y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". 

Robaron el coche minutos antes del asesinato

Los tres terroristas que participaron en el asesinto robaron un coche en el Alto de Itziar, en el municipio de Deba, y retuvieron a su conductor. Emplearon el vehículo para cometer el atentado y los dos que participaron en el tiroteo regresaron a este mismo alto después.

TAV, objetivo de ETA

La empresa de Uría participa en la construcción de la 'Y' ferroviaria vasca, que en los útimos años se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de ETA. Los terroristas han atentado en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras.

Ignacio Uria, natural de Azpeitia, es el empresario número 41 que mata ETA y el primero asesinado desde el año 2000. Es miembro del Consejo de Administración de Altuna y Uria. Estaba casado y tenía cinco hijos. Han sido los propios trabajadores del restaurante quienes han avisado a la esposa del fallecido. Desde el Restaurante han dicho que era "un amigo al igual que toda su familia". Uría iba casi a diario a Kiruri y siempre aparcaba en el mismo lugar, entre su empresa y el restaurante. Vivía muy cerca, en un caserío.

El conductor del coche fue atado a un árbol y abandonado en el lugar, y los terroristas se desplazaron a la localidad guipuzcoana para cometer el crimen.

Los etarras han empleado el mismo 'modus operandi' que cuando asesinaron al concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón.

Altuna y Uría había sido saboteada en marzo de 2007. A algunos de sus camiones les pincharon las rueda y les taponaron el tubo de escape. Además, en la sede aparecieron pintadas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad